El presidente francés, Emmanuel Macron, y su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, mantuvieron este lunes una conversación telefónica en la que Macron le explicó que Rusia está utilizando la desinformación para conseguir el apoyo de los países africanos y que Moscú está avanzando con sus peones de influencia en el continente.
Según la presidencia francesa, Macron “denunció la guerra lanzada por Rusia en el plano de la información” tras su reciente gira por África, en la que ha visitado Camerún, Benín y Guinea Bissau. La conversación entre los presidentes es la primera desde el pasado 16 de junio, cuando el francés visitó Kiev por primera vez desde el inicio de la guerra en Ucrania
Al igual que Macron, el ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha llevado a cabo una gira por África para buscar apoyos internacionales en el conflicto contra Ucrania y Occidente. De momento, ha visitado Egipto, Congo, Uganda y Etiopía. Francia denuncia la desinformación rusa en África porque Lavrov está explicando a los países que, si el trigo ucraniano no está llegando a sus países no es por el bloqueo de Rusia a los puertos, sino por las minas que Kiev ha desplegado.
Los presidentes también hablaron sobre el pacto al que llegaron Rusia y Ucrania para desbloquear el grano ucraniano de los puertos del mar Negro a través de fragatas turcas. Este lunes salió de Odesa el primer buque cargado de grano. Se trata del carguero “Razoni”, con bandera de Sierra Leona, que se dirige al puerto libanés de Trípoli con 26.000 toneladas de maíz.