El Papa, a los religiosos: «Como profetas, no podemos quedarnos en una ‘vida tranquila’ para no ensuciarnos las manos»
7 noviembre, 2022
“Lo esencial para el cristiano es saber amar como Cristo”, dice el Papa Francisco
7 noviembre, 2022
Mostrar todo

‘Hermanas por el medio ambiente’: Religiosas de todo el mundo exigen a la COP27 «integrar las voces de los márgenes»

La UISG promueve un texto que llama a «actuar rápidamente para detener el colapso de la biodiversidad»

«Los más vulnerables deben ser integrados como actores principales dentro de los marcos institucionales, asegurando que sus voces sean centrales en el diálogo global para el cambio y no sean relegadas a la defensa periférica y aislada».

«En particular, hay que tener en cuenta las sugerencias de las comunidades indígenas para detener o modificar los proyectos que afectan a sus tierras, y garantizar que la opinión experta de las comunidades forme parte de los esfuerzos para mitigar el cambio climático y el colapso de la biodiversidad».

La Unión Internacional de Superioras Generales (UISG), que representa a más de 600.000 religiosas que trabajan en el ámbito de la salud, el hambre y el cuidado de los niños, reclama la «integración de las voces de las comunidades marginadas en el debate mundial sobre cuestiones medioambientales». Lo hace a través de la declaración «Hermanas por el medio ambiente: integrar las voces de los márgenes», lanzada oficialmente el jueves desde la sede de la UISG en Lungotevere Tor di Nona 7, Roma, con el apoyo del Fondo de Solidaridad Global (GSF). La presentación de la declaración se retransmitió en directo en el canal oficial de YouTube en cuatro idiomas.

La declaración

«Es necesario escuchar atentamente las voces de los afectados por las catástrofes medioambientales -se afirma en el texto-, tanto para el reconocimiento de su dignidad como seres humanos como, con un enfoque pragmático, para aprender de su resiliencia». Los más vulnerables deben ser integrados como actores principales dentro de los marcos institucionales, asegurando que sus voces sean centrales en el diálogo global para el cambio y no sean relegadas a la defensa periférica y aislada. En particular, hay que tener en cuenta las sugerencias de las comunidades indígenas para detener o modificar los proyectos que afectan a sus tierras, y garantizar que la opinión experta de las comunidades forme parte de los esfuerzos para mitigar el cambio climático y el colapso de la biodiversidad».

Para seguir leyendo: https://www.religiondigital.org/vida-religiosa/Hermanas-ambiente-Religiosas-COP27-integrar-medio-gobiernos_0_2503549621.html


Notice: Trying to access array offset on value of type null in /home/misioner/public_html/padresblancos/themes/betheme/includes/content-single.php on line 286
Manolo Fernández