Dignitas Infinita: toma y daca (III)
I.- Volviendo hacia atrás:
A escasos meses de la polémica Fiducia Supplicans, sobre el sentido pastoral de las bendiciones, el Dicasterio del que es Prefecto el Eminentísimo cardenal Fernández, hizo pública otra Declaración, también firmada por el Papa, Dignitas Infinita, sobre la dignidad humana. Menos “guerrera” resultó esta última que la anterior, y no porque la dignidad humana sea de menos controversia que las bendiciones. Sorpresas que depara lo eclesiástico manejando la Teología.
Es asombroso en estos tiempos, aquí, en la sociedad europea y no sólo en la alemana –en los países emergentes los problemas son otros– de tanta indiferencia y desprecio a lo relacionado con la “Institución-Iglesia”, considerada efecto del pasado y con rechazo a obedecer a la superestructura centralizada que es la Curia romana, es asombroso -repito- que nos estemos lamentando, de que un documento salido de esa Curia, parezca incompleto y deficiente.
Y es que, en verdad, a algunos católicos, no muy radicales, sí que nos importa, pues no somos de los indiferentes y ajenos, y, además, escribiendo en un periódico digital, de confesión católica, como es éste. Y yo hasta me olvido de la parábola de los talentos, también aplicable a la Iglesia, según escribiera el sacerdote francés, Daniel Duigou, autor en el año 2009, de L´Eglise sur le divan (Editorial Bayard). Se preguntó también el psicoanalista sacerdote mencionado, en relación a la parábola de Cristo sobre los talentos: ¿Qué hace la Iglesia? ¿Qué hacemos nosotros del tesoro que se nos ha confiado?
A los pocos minutos de haber enviado a la redacción de “Religión Digital” la 2ª Parte del artículo Dignitas Infinitas, el pasado jueves, 25 de abril, escuché el Discurso que, en el anfiteatro de La Sorbonne, en París, pronunció el presidente de la República francesa, Macron, «Sur L´Europe”. En ese discurso, el presidente manifestó el deseo de que la mayoría de edad numérica se establezca a los quince años, pidiendo que las grandes plataformas digitales, instrumentos principales de las redes sociales, utilizadas por preadolescentes y adolescentes, se moderen en beneficio de éstos, “revitalizando el espacio numérico”. Y todo ello en prevención de la pandemia de suicidios, a los referidos en el final de la 2ª Parte, y sobre lo que calla la Declaración vaticana.
Para seguir leyendo: https://www.religiondigital.org/a_dios_rogando-_angel_aznarez/teologos-IA-Dios-permanecera-absconditus-dignitas_7_2666203385.html