¿Y después del DOMUND? “Retomemos la Doctrina Social de la Iglesia”
26 octubre, 2021
¿Y después del DOMUND? Monjas ‘cum laude’
26 octubre, 2021
Mostrar todo

¿Y después del DOMUND? España ya está inmersa en el Sínodo de la sinodalidad

Vida Nueva repasa cómo se ha vivido este fin de semana el inicio de la fase diocesana en las 15 archidiócesis de nuestro país.

18/10/2021

El papa Francisco abrió el Sínodo de los Obispos ‘Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión’ el 9 y 10 de octubre en Roma. Este pasado fin de semana –16 y 17 de octubre– le tocaba el turno a todas las diócesis del mundo. En España se ha celebrado así el inicio de la fase diocesana:

Madrid

La catedral de la Almudena acogió el domingo la misa de apertura de la fase diocesana del Sínodo. “El camino que iniciamos como Iglesia lo hacemos juntos, unidos, abrazados, en comunión, abrazados por el mismo amor del Señor que nos llamó a formar parte de su Iglesia que recibe y vive el don de la unidad y que desea abrirse a la voz del Espíritu”, dijo el cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro.

En su homilía, el purpurado insistió en que “no estamos abriendo un parlamento ni tampoco vamos a hacer un sondeo de opiniones”, sino que “toda la Iglesia universal se pone en camino” y, a través de cada Iglesia particular, inicia una consulta en la que el primer “protagonista” es el Espíritu Santo.

“Este trabajo sinodal es también un tiempo de gracia, porque es ocasión de encuentro, escucha y reflexión, advirtió. La celebración terminó con la mirada puesta en la Virgen, con todo el templo cantando el himno a la Almudena con el deseo, expresado por Osoro, de que en esta fase diocesana “esté Ella muy presente, alentándonos a participar en esta tarea que el Sucesor de Pedro nos propone”.

Valencia

“Hoy es un día muy grande, de verdad, porque en unidad de toda la Iglesia, en comunión con el Papa iniciamos del Sínodo para la revitalización de la Iglesia”, recalcó el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, en la celebración de la misa de apertura de la fase diocesana del Sínodo en la catedral.

Cañizares apeló durante su homilía a “la oportunidad para el cambio en la cultura, la política y los conflictos y tensiones internacionales, y en especial el cuidado a los descartados, enfermos, y afectados de esta pandemia mundial, los emigrantes y desheredados”.

Como afirmó el purpurado, “las directrices del Sínodo recuerdan que el objetivo es asegurar la participación del mayor número posible de las personas para escuchar la voz viva de todo el pueblo de Dios, y no es posible este objetivo si no hacemos un esfuerzo especial en llegar activamente a las personas donde se encuentren, especialmente los que a menudo no participan de la Iglesia”.

Pamplona

Francisco Pérez también celebró la misa de apertura en la catedral de Pamplona. “Hay un quehacer social, cultural y humanista en el que se suele decir que no podemos caminar en soledad. Lo más gratificante y fructífero es ‘caminar juntos y unidos’. Y de ahí viene el dicho de que ‘la unidad hace la fuerza’. Y es verdad, puesto que lo hemos comprobado en muchos momentos a nivel personal, familiar, profesional y social”, ha señalado el arzobispo en su carta con motivo del Sínodo.

Granada

El arzobispo de Granada, Javier Martínez, pronunció la homilía durante la Eucaristía en la catedral que abría la fase diocesana del Sínodo. “Tenemos que empezar con decisión y con ánimo y con muchas ganas de esa renovación que nos puede traer la conciencia de lo que significa la palabra ‘sínodo’ y de lo que lleva consigo”, dijo, para luego recordar que se trata de “una palabra profundamente cristiana”.

Para seguir leyendo: https://www.vidanuevadigital.com/2021/10/18/espana-ya-esta-inmersa-en-el-sinodo-de-la-sinodalidad/


Notice: Trying to access array offset on value of type null in /home/misioner/public_html/padresblancos/themes/betheme/includes/content-single.php on line 286
Manolo Fernández