Shaka Zulu está de vuelta en la cultura pop: cómo se ha retratado al famoso rey a lo largo de las décadas
24 junio, 2023
Criminales, terroristas y derrochadores del gasto social: así representan a los migrantes muchos medios europeos
24 junio, 2023
Mostrar todo

Vladimir Putin y los presidentes africanos

 “Impactante y exitosa”. Según APAnews, es así como el presidente sudafricano Cyryl Ramaphosa describió la reciente ofensiva diplomática de un grupo de líderes africanos en favor del fin de las hostilidades entre Rusia y Ucrania. ¿Exitosa? Tras encontrarse con ellos el pasado viernes 16 de junio, Zelensky declaró a los periodistas: “Dije claramente varias veces en nuestra reunión que permitir cualquier negociación con Rusia ahora que el ocupante está en nuestra tierra es congelar la guerra, congelar el dolor y el sufrimiento«. Y también afirmó que las conversaciones de paz con Rusia serían posibles solo después de que Moscú retire sus fuerzas del territorio ucraniano ocupado. Por otra parte, y según un resumen ofrecido por la agencia TASS, estos fueron algunos de los puntos en los que insistió Putin, tras escuchar el sábado 17 a la delegación africana, y valorar positivamente la “actitud equilibrada” de los países africanos ante la situación en Ucrania: “Es Ucrania, la que se ha retirado de las conversaciones con Rusia”; “En virtud de la carta de la ONU, Rusia tiene el derecho a reconocer la independencia de las repúblicas de Luhansk y Donetsk”; “Las autoridades rusas han reubicado legalmente a niños y niñas de la zona de conflicto, salvando sus vidas y su salud”; “El que, bajo el acuerdo de granos, los alimentos no vayan a los países africanos necesitados, se debe a que, una vez más, las autoridades neocoloniales, europeas y, en esencia, estadounidenses, han engañado a la comunidad internacional y a los países africanos”.

Tal vez fue este último el punto que más preocupaba a los africanos. Tras declarar que estaba listo para entregarles grano gratis, Vladimir Putin, reiteró el 13 de junio su amenaza de retirarse del acuerdo sobre el grano ucraniano concluido en julio de 2022, argumentando que no se están respetando las cláusulas sobre la exportación de fertilizantes producidos por Rusia. Desde un punto de vista africano, no cabe duda de que si Vladimir Putin quiere que la cumbre Rusia-África en San Petersburgo, programada del 26 al 29 de julio, sea un éxito, tendrá que mover ficha para que grano y fertilizantes lleguen al continente africano. En resumen, los africanos viajaron a Kief y Moscú para fomentar el diálogo entre los beligerantes, y lo único que escucharon fue dos monólogos paralelos.

Con todo, la iniciativa de los dirigentes africanos ha merecido la pena. “Los países africanos están hartos de ser marginados en las instituciones globales”, titulaba un artículo publicado por The Economist este 19 de junio. Tanto hablar de Ucrania y del cambio climático, los dirigentes africanos tienen la impresión de que, a nivel mundial, las prioridades están cambiando, y que apenas se le escucha al continente en las instituciones globales (el Banco Mundial, el FMI o la ONU), ni cuando se trata de resolver problemas internacionales urgentes como la guerra en Ucrania y sus consecuencias. Dado su peso demográfico y su riqueza en materias primas, el resto del mundo, le guste o no, va tener que contar con África, con su potencial, sus problemas y sus iniciativas. La más reciente, la de Ucrania, ha reflejado el deseo de que el continente intervenga a nivel mundial de manera positiva, y no sólo como receptor de ayuda.

Artículo de José Ramón Echeverría Mancho/ Pamplona

Artículo completo: Vladimir Putin y los presidentes africanos


Notice: Trying to access array offset on value of type null in /home/misioner/public_html/padresblancos/themes/betheme/includes/content-single.php on line 286
Manolo Fernández