IV. ¿Es rentable EACOP?
12 diciembre, 2022
Flagrante hipocresía occidental sobre los derechos humanos en África: los ejemplos de Etiopía y la República Democrática del Congo
12 diciembre, 2022
Mostrar todo

VI. El proyecto que amenaza a los ingenieros del ecosistema

12 diciembre 2022

Texto: David Soler y Soraya Aybar. Fotografías: Pablo Garrigós Cucarella

El parque de Tilenga, una de las principales fuentes de alimentación para la tubería de EACOP, ha metido un pie en uno de los parques nacionales con el mayor número de mamíferos y biodiversidad del este de África.

 

“¿Cuál habría sido una mejor opción?”, le pregunté a Alex (nombre ficticio para mantener su anonimato). Estaba sentado en primera fila, al lado del conductor de nuestro coche. Con la escopeta bajo sus pies y la mirada perdida en el horizonte del Parque Nacional de Murchison Falls en Uganda, Alex lleva casi 10 años trabajando aquí Como guardabosque no puedo hablar, pero sí como conservacionista. Deberían de haber utilizado el petróleo que está fuera del parque y olvidar lo que está dentro”, contestó. 

Alrededor de 76 tipos de mamíferos conviven dentro de uno de los parques nacionales más importantes del país, que desde febrero comparten espacio, o eso intentan, con una carretera recién asfaltada, cientos de camiones y vibraciones que llegan desde los pozos petrolíferos que alimentarán el Oleoducto de África Oriental (EACOP, por sus siglas en inglés). “Al menos todos los días encuentras un animal tirado en el camino. La carretera está recién asfaltada y los coches no circulan al límite establecido de 40 km/h”, añade.

Dentro del Parque Nacional de Murchison Falls, Total Energies, el principal jugador en EACOP, está desarrollando el proyecto Tilenga a través de la construcción de un total de 31 pozos de petróleo, de los cuales 10, están en el lado norte del parque, donde viven la mayoría de los animales.  “En Murchison conviven los cinco grandes mamíferos de África que, a su vez, son los que más aportan al ecosistema. Aun así, todos contribuyen, incluso el gusano más pequeño crea erosión en el suelo”, cuenta Alex.

Fauna a un lado, el parque posee el 83% de las reservas de petróleo en el lado ugandés del Lago AlbertoAlrededor de 204.000 barriles de petróleo, a máxima capacidad, saldrán cada día del Área de Conservación de Murchison Falls a través de un oleoducto que conectará con la refinería de Kabaale en Hoima, Uganda y, finalmente, con EACOP.

Artículo completo: Uganda-VI-ECOPAP

Fuente: https://africamundi.es/2022/12/12/vi-el-proyecto-que-amenaza-a-los-ingenieros-del-ecosistema/


Notice: Trying to access array offset on value of type null in /home/misioner/public_html/padresblancos/themes/betheme/includes/content-single.php on line 286
Manolo Fernández