Sequía en el Cuerno de África
30 marzo, 2023
En marcha: lo más importante del 2023 está por suceder
30 marzo, 2023
Mostrar todo

Unicef suena las alarmas por el cólera en África

Por Corresponsal de IPS
En Malawi, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia desarrolla programas para llevar agua segura a comunidades vulnerables al cólera, como por ejemplo en los campamentos de personas afectadas por el ciclón Freddy. Foto: Thoko Chikondi/Unicef 

NACIONES UNIDAS – El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) lanzó este martes 28 un llamado de emergencia y solicitud de recursos para enfrentar el cólera, que se propaga rápidamente por 11 países de África.

“El brote de cólera en África oriental y meridional no es solo un brote; es una emergencia para los niños”, indicó Unicef para resaltar su llamado urgente.

Se requieren 171 millones de dólares en fondos para apoyar a 28 millones de personas afectadas Burundi, Etiopía, Kenia, Malawi, Mozambique, Somalia, Sudáfrica, Sudán del Sur, República Unida de Tanzania, Zambia y Zimbabue.

Unicef indicó que está desarrollando planes individualizados de respuesta al cólera, basados en las condiciones únicas dentro de cada país afectado, pero que es preciso hacer más y con mayor urgencia.

Por ejemplo, los presupuestos de Malawi y Mozambique incluyen requisitos para hacer frente a las inundaciones recientes de cada país tras los efectos devastadores del ciclón Freddy, que ha alimentado la propagación de la enfermedad aguda, a menudo transmitida por el agua.

El cólera es una enfermedad infecto-contagiosa intestinal aguda o crónica, provocada por serotipos de la bacteria Vibrio cholerae, que produce diarrea acuosa de gran volumen que lleva rápidamente a la deshidratación del organismo.

Se transmite principalmente por agua no potable y alimentos contaminados con materia fecal humana que contenga la bacteria. El ser humano es el único ser vivo afectado.

Los brotes de cólera se ven exacerbados por la pobreza, los desastres, los conflictos y las consecuencias del cambio climático, como tormentas extremas e inundaciones, así como la falta de acceso a agua potable y saneamiento, ha destacado la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El mundo ha estado lidiando desde mediados de 2021 con un aumento agudo en lo que es la séptima pandemia de cólera mortal en la historia registrada, dijo la OMS.

 


Notice: Trying to access array offset on value of type null in /home/misioner/public_html/padresblancos/themes/betheme/includes/content-single.php on line 286
Manolo Fernández