IMMA CALVO, amigos@feadulta.com
LAS ROZAS (MADRID).
ECLESALIA, 15/03/23. Amigas y amigos: Domingo a domingo, la Cuaresma está jalonada con símbolos muy potentes. En esta ocasión reflexionamos en torno a la ceguera con el episodio del ciego de nacimiento al que Jesús unta los ojos con barro y saliva. Este detalle es la clave para interpretar el relato, según interpreta Fray Marcos. «El ciego es ahora un “ungido”, como Jesús. El hombre carnal ha sido transformado por el Espíritu». La curación física es una excusa para hablarnos de la liberación a la que está llamado el ser humano. Jesús es el primero de muchos Ungidos que tratamos de experimentar la libertad del espíritu y una vida llena de sentido.
Precisamente es el tema del último libro de Fray Marcos: Eres ungido como Jesús. Y una buena noticia para los que todavía no han podido leerlo. Ya está disponible en e-book.
Podéis consultar las próximas actividades en el Tablón de anuncios.
Evangelio y comentarios al Evangelio
Juan 9, 1-41. Al pasar vio Jesús un hombre ciego de nacimiento.
Miguel Ángel Munárriz: La luz y las tinieblas. La luz que desprende el evangelio ha dejado de tener para nosotros el brillo que siempre tuvo para los cristianos.
José Luis Sicre: El caso del testigo condenado. El domingo pasado, Jesús saciaba la sed de la samaritana. Este domingo da la vista a un ciego. El próximo resucitará a Lázaro. Agua, luz y vida son tres grandes símbolos del cuarto evangelio para expresar lo que Jesús nos da.
Enrique Martínez Lozano: Queremos ver. El episodio del ciego de nacimiento sería una metáfora de nuestro propio proceso: nacemos “ciegos” y nos vemos conducidos a rechazar la novedad prefiriendo volver a los caminos trillados.
Fray Marcos: El ciego pasó de la absoluta obscuridad y miseria a ser hombre cabal. Si no doy ese paso, mi vida humana seguirá en la ruina.
José Antonio Pagola: Caminos hacia la fe. Solo escuchando a Jesús y dejándonos conducir interiormente por él vamos caminando hacia una fe más plena y también más humilde.
Marifé Ramos: ¿Ceguera? ¿cataratas? ¿miopía? ¿cómo miramos? ¿Tengo ceguera, cataratas, miopía o visión selectiva, cuando miro a mi alrededor? ¿A qué me invita hoy la Palabra?
Artículo completo: UNGIDOS-Materiales4ºCuaresma-A-