15 abril 2021 20:30 CEST
Los autores desarrollan una aplicación basada en la terapia de reminiscencia, que usa estímulos como imágenes o sonidos para favorecer el recuerdo y mejorar el bienestar de las personas mayores.
El incremento de la longevidad de la población, derivado del descenso continuado de las tasas de natalidad y el aumento de la esperanza de vida, está transformando la forma de la pirámide de edad de la Unión Europea. Esta tendencia nos está llevando a una estructura de población mucho más envejecida.
El porcentaje de personas mayores en relación con la población total se incrementará considerablemente durante las próximas décadas, cuando gran parte de la generación del baby boom llegue a la edad de jubilación. Esto, a su vez, implicará un aumento de la carga sobre las personas en edad laboral. No solo deberán hacer frente al gasto social exigido por el envejecimiento de la población, sino también cuidar de los mayores de su familias.
La longevidad de la población conlleva otro reto importante. Una gran parte de las personas mayores padece alteraciones cognitivas o disminución significativa de la memoria, que reducen de forma alarmante su calidad de vida.