BRÚJULA PARA ORIENTARSE EN EL GOLPE DE ESTADO EN BURKINA FASO
31 enero, 2022
Monseñor Lozano: «Las desigualdades matan»
31 enero, 2022
Mostrar todo

¿UN NUEVO AMANECER EN ZAMBIA?

Los primeros 100 días de Hakainde Hichilema
Por   /el 25 enero, 2022  /África del Sur 

Hakainde Hichilema juró el cargo como séptimo presidente de Zambia el pasado 24 de agosto de 2021, tras su victoria aplastante en las elecciones de dos semanas antes. El partido de Hichilema –el Partido Unido por el Desarrollo Nacional, United Party for National Development (UPND)– también se aseguró la mayoría en la asamblea nacional tras derrotar al Frente Patriótico –Patriotic Front (PF)– de Edgar Lungu.

Tras diez años de gobierno del FP las credenciales económicas y democráticas de Zambia se encuentran significativamente dañadas. En medio de la crisis de la COVID-19 el gobierno del FP incumplió el pago de un eurobono tras acumular una deuda insostenible. La corrupción aumentaba y el espacio democrático se estrechaba. La victoria de Hichilema, por lo tanto, ha sido bienvenida por muchos y muchas zambianas como un nuevo amanecer, una oportunidad para la recuperación económica y la regeneración de los valores democráticos.

El 2 de diciembre de 2021 Hichilema cumplió 100 días en el gobierno. Aunque simbólico, los primeros 100 días de presidencia no garantizan que el resto de la legislatura sea un éxito. Sin embargo, son una buena oportunidad para que un presidente establezca su agenda económica y legislativa, y para demostrar cuán diferente o similar será su presidencia.

Una de sus primeras decisiones ha sido nombrar ministro de Finanzas a un economista internacional con amplia experiencia, Situmbeko Musokotwane. Musokotwane ha demostrado que su prioridad es negociar un programa económico con el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para recuperar la credibilidad del país, y renegociar con sus prestamistas. En lo que fue su primer viaje internacional, Hichilema viajó a Estados Unidos para asistir a la 76ª Asamblea General de Naciones Unidas, y también se reunió con su vicepresidenta, Kamala Harris, y líderes del BM y el FMI. Antes de su elección Hichilema era visto como un líder “amigable” con los mercados, y más proclive a la prudencia fiscal y abierto a un programa del FMI que su predecesor.

Para seguir leyendo: https://www.africaye.org/un-nuevo-amanecer-en-zambia/


Notice: Trying to access array offset on value of type null in /home/misioner/public_html/padresblancos/themes/betheme/includes/content-single.php on line 286
Manolo Fernández