Expertos analizan el cambio en el orden internacional en la Cumbre de Medios Turquía-África
30 mayo, 2022
Los líderes de África defienden soluciones africanas para sus crisis humanitarias
30 mayo, 2022
Mostrar todo

Un consistorio de fin de verano que mira al mundo

La suma de América y Asía superaría a Europa en un cónclave

Una vez más, el Papa opta por asociar al colegio cardenalicio a los obispos de todo el mundo, favoreciendo a las periferias y despreciando las sedes que tradicionalmente se consideraban «cardenalicias». Geográficamente, los cardenales se distribuirán de la siguiente manera: Europa, 107 cardenales, de los cuales 54 electores; América, 60 cardenales, de los cuales 38 electores; Asia, 30 cardenales, de los cuales 20 electores; África, 27 cardenales, de los cuales 17 electores; y Oceanía, 5 cardenales, de los cuales 3 electores.

En un anuncio sorpresa y con casi tres meses de antelación, el Papa Francisco ha convocado, el 27 de agosto, a un consistorio para la creación de 21 nuevos cardenales, 16 de ellos menores de ochenta años y, por tanto, electores en un eventual cónclave, más cinco que ya han alcanzado esa edad o la alcanzarán antes de recibir el birrete rojo.

El final de agosto no es una fecha tradicional para los consistorios (que solían celebrarse en febrero, junio o noviembre), pero la lista de nuevos cardenales fue precedida por el anuncio de un encuentro que reunirá a todos los cardenales del mundo en torno al Papa y que estará dedicado a la nueva Constitución Apostólica sobre la Curia Romana, «Praedicate Evangelium», promulgada el pasado 19 de marzo, que entrará en vigor a partir del domingo 5 de junio, fiesta de Pentecostés. El consistorio para los nuevos cardenales del sábado 27 de agosto precederá a la reunión prevista para el lunes 29 y el martes 30 de agosto.


Notice: Trying to access array offset on value of type null in /home/misioner/public_html/padresblancos/themes/betheme/includes/content-single.php on line 286
Manolo Fernández