El ciclón tropical ‘Ana’ en África: más de 40 víctimas mortales
27 enero, 2022
Ministras de Francisco: laicas y catequistas
28 enero, 2022
Mostrar todo

Túnez: ¿Qué revolución?

Artículo de José Ramón Echeverría Mancho

Con sus 11 millones de habitantes, Túnez no es un país grande ni poderoso, pero nos cae bien. Porque allí se refugiaron numerosos moriscos españoles y algunas familias conservan todavía las llaves de sus casas en Al-Andalus. Por su carácter mediterráneo y su turismo low cost del que muchos hemos disfrutado. Por su “Revolución de los Jazmines”, primicia en el mundo árabe, y su “democracia”, todavía en pie aunque lleve 10 años tambaleándose. Túnez nos cae bien… y también nos preocupa. Y no sólo porque una Covid descontrolada haya obligado a instaurar el toque de queda nocturno durante dos semanas. Escribiendo para El País el pasado 8 de enero, Francisco Peregil titulaba: “La represión se agrava en Túnez con la detención de destacados líderes islamistas. Uno de los principales dirigentes del partido Ennahda está bajo custodia policial y una veintena de opositores han sido procesados”.

La situación no ha mejorado desde ese día. “Kais Saïed ataca a los medios de comunicación”, titulaba Business News, 10 de enero. Kais Saïed, jurista y profesor, políticamente independiente, fue elegido presidente en 2019 gracias al voto de los jóvenes, cansados de la ineficacia y corrupción de los políticos profesionales. “Limpiar el sistema” fue su proyecto estrella. Suspendió el parlamento en julio de 2021 y nombró en diciembre a la actual primera ministra. Según Globalnet News, Kais Saïed habría declarado el 11 de enero: “En realidad, los que están bajo arresto domiciliario deberían estar en la cárcel”. Fue el mismo día en que la ONU pidió a Túnez que liberara o que inculpara oficialmente al exministro Noureddine Bhiri, uno de los miembros de Ennahda detenidos.

“Escenario económico catastrófico tras la tregua de la CAN”, explicaba también ese día en Tunisie Numérique el economista Abderrahman Lahga. Se refería a las medidas drásticas y duras que Saïed y Najla Bouden (Primera Ministra) deberán tomar para recibir la ayuda del FMI. African Manager refería por su parte, que se ha prohibido a los partidos políticos acceder a la televisión pública. Y todo ello ocurría cuando una parte de la población, animada por varios partidos políticos, se preparaba para festejar el 14 de enero la caída del régimen de Zine al-Abidine Ben Ali.

Artículo completo: Túnez-JREcheverría


Notice: Trying to access array offset on value of type null in /home/misioner/public_html/padresblancos/themes/betheme/includes/content-single.php on line 286
Manolo Fernández