Cómo afrontar la patrimonialización del arte popular urbano africano
25 octubre, 2021
El Dios siempre mayor revelándose en lo pequeño
25 octubre, 2021
Mostrar todo

Túnez: de la melancolía democrática a la nostalgia autoritaria

Mohamed Bouazizi tenía 26 años cuando decidió quemarse vivo frente a dos policías el 17 de diciembre de 2011 en Sidi Bouzid, Túnez. De oficio frutero, ansiaba vivir dignamente alejado del abuso de poder, la corrupción policial y los más de 23 años de autoritarismo del expresidente, Zine el Abidine Ben Ali. Así empezó todo. “Los jazmines los tienen los ricos en sus jardines, esta es la revolución del pueblo”. Uno de los movimientos ciudadanos más trascendentes del Norte de África zarandeó el sistema político de la región y no sólo forzó la huida de Ben Ali, sino también la de dirigentes próximos como Hosni Mubarak en Egipto o Muammar Gadafi en Libia. 

La población tunecina, de la mano de la llamada revolución de los jazmines, dio paso a la transición democrática. Túnez se erigió como un ejemplo para muchos. Su Constitución, aprobada en enero de 2014, se convirtió en un ejemplo de consenso entre islamistas y laicistas, posturas discrepantes en muchas partes del mundo.  Un año más tarde, la Unión General Tunecina del Trabajo (UGTT) fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz por su papel de mediación a la hora de reprimir una réplica del golpe de Estado en Egipto.

Ha pasado una década desde la revolución y ahora la situación es diferente. Con la Asamblea de Representantes más fragmentada que nunca –30 partidos componen la Asamblea­­– y una inestabilidad política ilustrada por 10 gobiernos diferentes desde 2011Túnez se tambalea nuevamente. La única democracia del mundo árabe está amenazada y la nostalgia por la dictadura crece en el país. 

Para seguir leyendo: https://africamundi.es/2021/10/21/tunez-de-la-melancolia-democratica-a-la-nostalgia-autoritaria/


Notice: Trying to access array offset on value of type null in /home/misioner/public_html/padresblancos/themes/betheme/includes/content-single.php on line 286
Manolo Fernández