Grech: «El proceso sinodal debe manifestar la naturaleza sinodal de la Iglesia»
3 mayo, 2022
JMOV (Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones) y Jornada de Vocaciones Nativas 2022
3 mayo, 2022
Mostrar todo

¿Triunfó el cristianismo por su intolerancia y fanatismo?

«Lo que realmente da razón a esta extensión creciente del cristianismo fue tanto su propuesta social como la doctrinal».

«Pero la realidad es que en el tiempo de Constantino los cristianos y los paganos pudieron convivir con relativa paz y los ataques de cristianos a paganos fueron pocos». «El cristianismo por su parte presentaba a un Dios cercano, es más, que se había encarnado para socorrer al ser humano, hasta tal punto se preocupaba por las personas. Además era fiable, amante, moral, digno de confianza y todopoderoso».

«Fue de la mano de autores protestantes de los siglos XVIII y XIX que se distorsionó todo este tema con la evidente intención de pintar un pasado para la Iglesia lo más oscuro posible».

 

De vez en cuando aparece algún artículo o libro en donde se trata el increíble aumento que experimentó el cristianismo en tiempos de Constantino, y se explica como resultado de una fuerte represión y persecución de todo lo pagano. Debemos tener presente que cuando Constantino subió al trono de Roma en el 312 d. C. el tanto por ciento de cristianos en el imperio se calcula en aproximadamente un 15, esto es unos 9 millones. Cuando falleció 25 años después ya eran más de la tercera parte de todo el imperio y el número seguiría aumentando en años posteriores. Este crecimiento fue sin duda espectacular.

No sería hasta la Ilustración que para dar razón de este éxito se recurrió al argumento de que había sido consecuencia de la gran intolerancia de los cristianos ante lo pagano, apoyados por Constantino y los sucesivos emperadores cristianos. De esta forma, se habría producido una encarnizada persecución. Los paganos por su parte, eran tolerantes y apacibles y si se apuntaba a que estos habían perseguido con anterioridad a los cristianos, el mismo Voltaire contestaba que sí, pero que habían sido secundarias, sin mucha importancia y de poco alcance. Sencillamente estas persecuciones habían sido sobredimensionadas.

A partir de entonces esta opinión ha sido muy seguida, aceptada. Es más, se vio al paganismo como educado, tolerante y culto; al cristianismo como todo lo contrario.

Pero la realidad es que en el tiempo de Constantino los cristianos y los paganos pudieron convivir con relativa paz y los ataques de cristianos a paganos fueron pocos…dándose también en la dirección contraria. Además tenemos en el Código de Justiniano -cuya segunda versión es del 534- lo siguiente:

«Mandamos especialmente a aquellas personas que son sinceramente cristianas, o que tienen fama de serlo, que no deberían abusar de la autoridad de la religión y atreverse a poner violentamente las manos sobre los judíos y paganos que llevan una vida tranquila y no emprenden ninguna acción desordenada y contraria a la ley».

Para seguir leyendo: https://www.religiondigital.org/opinion/Triunfo-cristianismo-intolerancia-fanatismo-Iglesia-Constantino-Teodosio_0_2444455539.html


Notice: Trying to access array offset on value of type null in /home/misioner/public_html/padresblancos/themes/betheme/includes/content-single.php on line 286
Manolo Fernández