«Los procedimientos judiciales parecen ignorar el dolor de las personas migrantes»
21 febrero, 2022
Obispo en Camerún suprime seis “congregaciones” en su diócesis y expulsa a miembros
21 febrero, 2022
Mostrar todo

Tragedia sin fin en el infierno congoleño

En la región de Ituri, en la República Democrática del Congo, más de un millón de personas han sido desplazadas por la violencia que azota el país. En un contexto de enfermedades, pobreza y agresiones sexuales, las mujeres son las víctimas más vulnerables.

La fotorreportera y documentalista iraní Newsha Tavakolian aún no ha superado el impacto emocional que le dejó su viaje por la región de Ituri, en el noreste de la República Democrática del Congo. Tavakolian recorrió la zona y plasmó, por encargo de la organización Médicos Sin Fronteras, el horror cotidiano de miseria, enfermedad y violencia sexual que sufren los hombres y —sobre todo— las mujeres en un país azotado sin descanso por el fantasma de la violencia. “Una a una, mujeres y muchachas que sobrevivieron a agresiones sexuales se sientan delante de mi cámara. Quieren compartir sus historias. No puedo ayudarlas de otra forma que no sea pensar en que mi cámara de fotos pueda capturar la verdadera profundidad de su lucha”, escribe en su reportaje la autora de las imágenes. Su objetivo inmortaliza a seres humanos que, desplazados de sus hogares y de sus regiones, se hacinan en campamentos insalubres y sin las mínimas condiciones de vida idóneas. Los hospitales y las iglesias parecen los únicos refugios para el alivio de sus cuerpos y de sus almas.

  • “Una noche, sobre las ocho, estaba volviendo a casa del mercado. Como se había hecho tarde, tomé un atajo. En mitad del sendero me encontré con un hombre muy alto y muy fuerte que, sin decirme nada, me empujó, me golpeó y dejó que me cayera al suelo. No pude hacer nada. Al pasar delante de la iglesia, se lo conté todo a una mujer y me recomendó que fuera al hospital, cosa que hice. Ya no pienso nunca en aquello, y ya no estoy triste por lo que pasó. Lo único que me preocupa es casarme y tener hijos”.

Para seguir leyendo: https://elpais.com/elpais/2022/02/10/album/1644521931_533806.html


Notice: Trying to access array offset on value of type null in /home/misioner/public_html/padresblancos/themes/betheme/includes/content-single.php on line 286
Manolo Fernández