Teresita ya descansa en paz: Esta misionera de 10 años conmueve a España
11 marzo, 2021
Domingo 4º de Cuaresma-ciclo B-
14 marzo, 2021
Mostrar todo

TELEMEDICINA Y COVID-19 EN ÁFRICA RURAL

José María Mella, Profesor Emérito de la Universidad Autónoma de Madrid y miembro de AMENET (África, Mediterranean, and Europe Jean Monnet Network, EU)

 

El problema del desarrollo rural en África es de primera magnitud. En las presentes circunstancias de pandemia, las interrupciones de los sistemas agro-alimentarios plantean un riesgo de aumento de la pobreza, muy particularmente en las áreas rurales. Los pequeños agricultores son especialmente vulnerables al COVID-19. Su producción no encuentra mercados y las cadenas de valor se ven afectadas por los confinamientos y la falta de transporte. La pérdida de empleos en las áreas urbanas empuja a la gente a regresar al campo, lo que favorece una fuente de expansión del virus.

Las estrategias frente al virus en áreas rurales plantean serias dificultades, teniendo en cuenta las limitaciones de los servicios de salud en dichas áreas en todo el continente. Dado el peso relativo de la población rural, aproximadamente seis personas sobre diez (más de 650 millones de personas), esta situación supone un problema de grandes dimensiones. Además, dicha población incluye grupos de alto riesgo frente al COVID-19, como las personas mayores y todo tipo de personas con estados de salud frágiles o afectadas por otras enfermedades.

El hecho de residir en el rural supone mayores dificultades de acceso y cobertura de los sistemas de salud, así como una escasez evidente de personal sanitario (dos médicos por 10.000 habitantes, contra 32 en Europa). Además, esta población carece de equipamientos básicos (agua, electricidad, carreteras, escuelas y centros de salud) y muchas enfermedades, como la malaria, el tifus, la tuberculosis, la meningitis y el sida, están bastante extendidas. Porque los servicios sanitarios y, concretamente los de identificación o test del COVID-19, así como los centros de aislamiento y tratamiento están situados principalmente en las ciudades. En consecuencia, los recursos rurales deben mejorar para que puedan prestarse los servicios sanitarios adecuadamente.

Texto completo:  TELEMEDICINA Y COVID-19 EN ÁFRICA RURAL


Notice: Trying to access array offset on value of type null in /home/misioner/public_html/padresblancos/themes/betheme/includes/content-single.php on line 286
Manolo Fernández