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SUDÁN | Apuntes sobre el Sudán posrevolucionario

29/07/202

Escrito por Bayan Abubakr que es una estudiante de primer año de doctorado en Historia de la Universidad de Yale. Estudia las estructuras raciales entre los grupos esclavizados y sus descendientes en el Sudán egipcio-otomano (1821-1884).

Los fantasmas de nuestro pasado siguen atormentando nuestro presente sin piedad.

Malcolm X dijo una vez que «el racismo es como los Cadillac, crean un nuevo modelo cada año». Pienso en estas palabras todos los días. Me dan la fuerza necesaria para comprender la realidad del Sudán posrevolucionario; incluso sus limitaciones.

La herencia de los traumas poscoloniales de Sudán y la presidencia de Omar al-Bashir (1989-2019) se han cernido sobre las vidas de los sudaneses -en distinto grado, dado el reinado de terrorismo racial tanto del anterior como del actual régimen en Darfur, los Montes Nuba y en Sudán del Sur-, así como sobre la diáspora sudanesa.

Después de casi treinta años de esta realidad y de sus inconmensurables consecuencias, empecé a vislumbrar ante mí la esperanza de un nuevo Sudán surgido de la imaginación colectiva, liberado del yugo de las medidas de austeridad, de los asesinatos y la vigilancia policial indiscriminados y de la opresión instaurada contra aquellos que no encajasen en el modelo de «comunidad imaginada» del régimen.

Este «nuevo» Sudán estaba surgiendo de los levantamientos de diciembre de 2018 y de las posteriores sentadas ante la jefatura militar (6 de abril a 3 de junio de 2019).

Para seguir leyendo:  https://umoya.org/2020/07/29/sudan-posrevolucionario/


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Manolo Fernández