Saber vivir ‘despacito’: elogio de la lentitud desde la filosofía
3 septiembre, 2022
La ONU reitera reclamo por la esclavitud y el colonialismo
3 septiembre, 2022
Mostrar todo

Ser negro (y marcar por la escuadra) en Nagorno-Karabaj

Dos de los últimos fichajes extranjeros y negros, durante un entrenamiento del el equipo de fútbol de Nagorno Karabaj, un enclave del Cáucaso que busca su independencia. Los jugadores negros contratados como refuerzo se encuentran con el aprecio futbolístico y con expresiones de racismo de la población. Foto: Anush Ghavalyan / IPS

STEPANAKERT, Nagorno-Karabaj – “Este año el tiempo en Nagorno-Karabaj es más cálido que en mi país de origen, Senegal”, bromea Sow Ababacar, futbolista de 22 años en el estadio de Stepanakert, la capital de este enclave del Cáucaso. Aunque una vez soñó con jugar para la selección nacional de Senegal, Sow entrena actualmente con el combinado del territorio.

«El tiempo vuela», dice el centrocampista,  «ya han pasado tres años desde que llegué».

También llamada Artsaj por los armenios, Nagorno-Karabaj es una república autoproclamada habitada por una mayoría armenia que busca el reconocimiento de su independencia de Azerbaiyán. Jurídicamente, este enclave armenio pertenece a este país situado entre Asia occidental y Europa oriental y en el que se habla una lengua muy próxima al turco.

En septiembre de 2020, Bakú lanzó una ofensiva con la que buscaba sellar para siempre el conflicto más largo desde el colapso de la Unión Soviética. Tras una victoria aplastante de Azerbaiyán y un alto el fuego negociado por Rusia, en noviembre de 2020, Moscú desplegó sus fuerzas de paz en el territorio que aún estaba bajo control armenio.

Aunque la reconstrucción todavía está en marcha en todo el enclave, apenas hay trabajadores extranjeros y no es fácil cruzarse con foráneos en las calles de Stepanakert estos días.

Solo los ciudadanos armenios y rusos pueden viajar a Nagorno-Karabaj, a través del corredor que conecta este enclave con Armenia bajo el control de las fuerzas de paz rusas. Ellos tienen la última palabra para decidir quién entra. Así, el futbolista senegalés sabe que llama mucho la atención en una ciudad donde la gran mayoría de la población es armenia.

Para seguir leyendo: https://ipsnoticias.net/2022/09/ser-negro-y-marcar-por-la-escuadra-en-nagorno-karabaj/#utm_source=email_marketing&utm_admin=146128&utm_medium=email&utm_campaign=El_biometano_la_energa_limpiadora_de_la_basura_en_Brasil_Racismo_daa_a_las_personas_y_a_la_democraci


Notice: Trying to access array offset on value of type null in /home/misioner/public_html/padresblancos/themes/betheme/includes/content-single.php on line 286
Manolo Fernández