África: conflictos armados, degradación ambiental y pobreza en el Sahel
4 julio, 2022
Casos de viruela del mono se triplican en Europa; en África, ya es una emergencia
4 julio, 2022
Mostrar todo

¿Se le puede llamar comunidad internacional si excluye a África, Asia y Latinoamérica?

“Cuando los elefantes luchan, es la hierba la que sufre”, dice un refrán africano que vuelve a tener sentido ahora. Los países del Sur no entienden por qué deben pagar las consecuencias de una guerra entre europeos como la de Ucrania.

— La tímida condena a Putin en América Latina, entre el comercio y los malos recuerdos de la Guerra Fría

Un discurso de Volodímir Zelenski por videoconferencia ha sido en los últimos meses una cita especial en varios parlamentos europeos, al igual que lo fue en la cumbre de la OTAN en Madrid. El Gobierno ucraniano llevaba varios meses intentando organizar una intervención similar con los jefes de Estado africanos hasta que lo consiguió hace unas semanas. El fracaso fue evidente.

La noticia, como muchas de las que tienen lugar en África, pasó desapercibida. Solo cuatro líderes del continente sobre un total de 55 asistieron a esa cumbre telemática del 20 de junio para escuchar a Zelenski. Fueron los presidentes de Senegal, Costa de Marfil y Congo, además del líder del Consejo Presidencial libio, reconocido como Gobierno del país por Naciones Unidas. Los demás Estados estuvieron representados por ministros o embajadores.

La web de la Unión Africana no anunció la celebración del discurso. Macky Sall, jefe de Estado de Senegal y actual presidente de la Unión Africana, publicó al menos un tuit para dar cuenta del acto en el que destacó que “África sigue comprometida con el respeto de las normas del Derecho internacional, la resolución pacífica de conflictos y la libertad de comercio”.

Es habitual entre los dirigentes europeos y norteamericanos escuchar que toda la comunidad internacional está en contra de la invasión de Ucrania. Eso supone dejar fuera a casi toda África, Asia y Latinoamérica, donde se aprecian distintos grados de neutralidad. 

Para seguir leyendo: https://www.eldiario.es/internacional/comunidad-internacional-africa-asia-hambre-guerra-ucrania_129_9135426.html


Notice: Trying to access array offset on value of type null in /home/misioner/public_html/padresblancos/themes/betheme/includes/content-single.php on line 286
Manolo Fernández