NACIONES UNIDAS – Los impactos directos e indirectos de la guerra en el este de Europa afectarán la trayectoria de desarrollo en el continente africano, ya comprometida por la crisis que detonó la pandemia covid.129, advirtió un nuevo informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud).
África “se enfrenta a una doble crisis con los efectos combinados de la guerra en Ucrania y de la pandemia”, dijo el administrador del Pnud, Achim Steiner.
“Sin embargo, con alianzas estratégicas, la crisis presenta la oportunidad de volver a trazar la trayectoria de desarrollo del continente, rompiendo con un ciclo de dependencia”, agregó el también secretario general adjunto de la ONU.
Según el informe, los impactos directos de la crisis en África incluyen la interrupción del comercio, aumento en los precios de los alimentos y combustibles, inestabilidad macroeconómica y desafíos relacionados a la seguridad.
Los países africanos se ven particularmente afectados debido a su gran dependencia de las importaciones de Rusia y Ucrania. En 2020 importaron productos agrícolas de Rusia por 4000 millones de dólares, de los cuales 90 % era trigo. En el caso de Libia, Somalia y Túnez, la dependencia es del trigo ucraniano.