El Papa recibió el casco de David Beriain, periodista español asesinado en Burkina Faso
25 julio, 2022
Más de 500 migrantes rescatados en el Mediterráneo en 24 horas
25 julio, 2022
Mostrar todo

Santiago apóstol, patrón de España

Un santo para cada día: 25 de juli

 A nuestro santo de hoy se le conoce por el distintivo de  “Santiago el Mayor” para distinguirle del otro Santiago, el que era pariente de Jesús, al que denominamos “El Menor”.

Cuando comienza Jesús los tres años de su “vida pública”, el mar de Galilea era el principal medio de vida para los pueblos que vivían en sus orillas: Cafarnaúm, Betsaida, Magdala, Tiberiades. Había pescadores agrupados por familias, que sobrevivían del producto de la pesca. Los había más modestos, como Simón y su hermano Andrés y otros más “pudientes”, como Zebedeo y sus dos hijos, Santiago y Juan, que tenían una barca mejor y otros empleados.

Salomé, la esposa de Zebedeo, es mencionada varias veces por los evangelistas. Pudo ser una de las mujeres que iban con el grupo que acompañaba a Jesús y también estaría con María, la Madre de Jesús y María Magdalena, al pie de la cruz.

Ambos hermanos tenían un carácter impetuoso, por eso Jesús les puso el apodo de “Boanerges” (hijos del trueno). Lo demostraron en algunas ocasiones, por ejemplo cuando al aproximarse a una aldea de Samaria y sus habitantes no quisieron recibirles, la reacción de los violentos Santiago y Juan fue: ”Señor ¿quieres que pidamos que baje fuego del Cielo y los consuma?”(Lc. 9,54). Pero a pesar de todo, Jesús sentía una predilección hacia ellos. En los acontecimientos más destacados están ellos presentes: en la Transfiguración en el Tabor, en la resurrección de la hija de Jairo, en la agonía en Getsemaní, etc. Su madre quiere lo mejor para ellos y así, pensando que el Mesías es un libertador político, que restaurará el reino de Israel, le pide que sus dos hijos se sienten junto a su trono, uno a su derecha y el otro a su izquierda; ambición muy propia de una madre.

Pero el destino de Santiago no estaba donde su madre pensaba. Jesús les había pedido a los Apóstoles que predicaran el Evangelio hasta en los “últimos confines de la tierra” y eso es lo que hizo Santiago, llegar hasta el “Finis terrae”. Hispania era entonces el final de la tierra conocida. Era la zona más lejana del Imperio Romano, la más desconocida, la más misteriosa.

Para seguir leyendo: https://www.religiondigital.org/un_santo_para_cada_dia/Santiago-apostol-patron-Espana_7_2471822800.html

 


Notice: Trying to access array offset on value of type null in /home/misioner/public_html/padresblancos/themes/betheme/includes/content-single.php on line 286
Manolo Fernández