El Papa clama contra la guerra: «¡En nombre de Dios os pido: detened esta masacre!»
14 marzo, 2022
Jorge Mario Bergoglio, el químico que se hizo Papa de la Iglesia y la tiene reaccionando
14 marzo, 2022
Mostrar todo

San José y la nueva masculinidad («Hombres de cuidados»)

Un hombre de andar por casa…

Se acerca la celebración de la festividad de san José que viene enmarcada en el contexto de la cuaresma. Un tiempo de conversión, muy propicio para poder revisar cómo estamos viviendo la masculinidad en nuestra sociedad y cómo estamos llamados a una conversión para mayor libertad y vivencia de lo más auténtico de un modo de vivir abierto al cuidado y a la ternura. San José en su silencio y sencillez  rompió estereotipos y prejuicios de aquella sociedad y de los formalismos religiosos. Un referente que hoy sigue teniendo seguidores vivos en la puerta de al lado, como vemos este libro vivo «Hombres de cuidados».

 

San José y la nueva masculinidad

Celebrar a san José es celebrar la gloria del silencio, la grandeza del que acoge en sueños una salvación que le implica en lo oculto de lo diario frente a toda notoriedad esforzada.

Soñar hoy la familia, la comunidad, es adentrarse en un silencio, con deseo de profundidad y confianza en el que todo lo puede y acogerse a su voluntad sin peros ni obstáculos.

La paternidad del silencio se hace fecunda en un acompañamiento que fortalece y posibilita la revelación del amor entregado y gratuito. Hay modos de entender la vida y la realidad que se hacen fecundos en el anonimato de lo diario y lo cotidiano.

Vivir la presencia del Dios de la Palabra en el mayor silencio hace de san José referente para una sociedad y una iglesia que necesita profundidad, que ha de pararse para descubrirse e interpretar la realidad desde claves teológicas que superan nuestras coordenadas miopes de seguridad y fuerza. Recuerdo la semblanza espiritual y bíblica que hacía Margarita Saldaña en su libro sobre » San José, los ojos de las entrañas». Ahí nos presenta la espiritualidad de lo fecundo del proceso en lo oculto, hoy creo que sigue ocurriendo.

Hoy la sencillez, el silencio y la coherencia de este judío sencillo que acompañó a Jesús, se convierte en clave para una espiritualidad que favorezca la familia y la comunidad auténtica, la fraternidad de origen y de destino.

Para seguir leyendo: https://www.religiondigital.org/cree_en_la_universidad/San-Jose-masculinidad-Hombres-cuidados_7_2431926812.html


Notice: Trying to access array offset on value of type null in /home/misioner/public_html/padresblancos/themes/betheme/includes/content-single.php on line 286
Manolo Fernández