Níger es un actor clave en la región del Sahel: cuatro implicaciones del golpe para la seguridad
25 agosto, 2023
Las sobrevivientes de violencia sexual en conflicto de Etiopia necesitan ayuda urgente
26 agosto, 2023
Mostrar todo

RW acusa a Arabia Saudí de asesinar a cientos de migrantes

Migrantes etíopes cruzan una zona desértica de la vecina Yibuti rumbo a la península arábiga. El arribo a su destino en Arabia Saudí está lleno de riesgos, incluído el de ser atacados y repelidos con armas de fuego por guardias fronterizos, según denuncia Human Rights Watch. Imagen: Alexander Bee / OIM 

LONDRES – Los guardias fronterizos saudíes mataron a centenares de migrantes y solicitantes de asilo etíopes que intentaron cruzar la frontera entre Yemen y Arabia Saudí entre marzo de 2022 y junio de 2023, según ha denunciado la organización humanitaria Human Rights Watch (HRW).

Nadia Hardman, investigadora de derechos de HRW, afirmó al presentar el informe que “los funcionarios saudíes están matando a cientos de migrantes y solicitantes de asilo en esta zona fronteriza remota fuera de la vista del resto del mundo”.

“Gastar miles de millones (de dólares) comprando golf profesional, clubes de fútbol y grandes eventos de entretenimiento para mejorar la imagen de Arabia Saudí no debería desviar la atención de estos crímenes horrendos”, agregó Hardman, en referencia a la política de Riad de promocionarse como meca deportiva.

Según el informe de 73 páginas “Dispararon contra nosotros como la lluvia”, de HRW, los guardias fronterizos saudíes han usado armas explosivas para matar a muchos migrantes, incluidas mujeres y niños, y les dispararon a otros a corta distancia, en un patrón generalizado y sistemático de ataques.

“Si se cometieran como parte de una política del gobierno saudí de asesinar a inmigrantes, esos asesinatos, que parecen continuar, serían un crimen contra la humanidad”, advierte el informe.

Para su investigación, HRW entrevistó a 42 personas, incluidos 38 migrantes y solicitantes de asilo etíopes que intentaron cruzar la frontera entre Yemen y Arabia Saudí entre marzo de 2022 y junio de 2023, y analizó más de 350 videos y fotografías e imágenes satelitales sobre varios cientos de kilómetros cuadrados.

Aproximadamente 750 000 etíopes viven y trabajan en Arabia Saudí. Muchos migran por razones económicas –con frecuencia cruzando a pie zonas desérticas de su país, Yibuti y Yemen- pero algunos han huido debido a graves abusos contra los derechos humanos, incluso durante el reciente conflicto armado en el norte de Etiopía.

Los migrantes entrevistados dijeron que cruzaron el golfo de Adén en embarcaciones frágiles, y traficantes yemeníes los llevaron luego a la gobernación de Saada (norte de Yemen), bajo control del grupo armado hutí (en guerra con el gobierno yemení en la sureña ciudad de Adén), hasta la frontera con Arabia Saudí.

En grupos de hasta 200 personas –algunos con más mujeres que hombres y niños solos-, los migrantes intentaban cruzar la frontera hacia Arabia Saudí con regularidad, a menudo haciendo múltiples intentos después de que los guardias fronterizos saudíes los hicieran retroceder.

HRW identificó los puestos de la guardia fronteriza saudí a partir de imágenes satelitales consistentes con esos relatos.

 


Notice: Trying to access array offset on value of type null in /home/misioner/public_html/padresblancos/themes/betheme/includes/content-single.php on line 286
Manolo Fernández