Fecha: 9 Junio 00:03
Autor:
En el Foro Económico Internacional de San Petersburgo, el presidente de Rusia Vladimir Putin pronunció un discurso en el que destacó el interés de su país por aumentar la cooperación con Medio Oriente y África.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, reveló en un discurso en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo la hoja de ruta para impulsar el crecimiento económico de su país y expandir su influencia en el comercio global.
La estrategia incluye fortalecer las relaciones con socios internacionales, mejorar la infraestructura y fomentar la innovación.
Putin mencionó que Rusia invierte intensamente en infraestructura de transporte, al expandir la Ruta Marítima del Norte y mejorar las redes ferroviarias.
Agregó que su país busca incrementar las inversiones en proyectos tecnológicos y mejorar el mercado laboral y la infraestructura social, con el objetivo de crear nuevos puestos de trabajo y apoyar el empleo a través de proyectos regionales e iniciativas de desarrollo.
El mandatario ruso también dijo que se pretende aumentar el uso del rublo en transacciones internacionales. Este tipo de operaciones ya alcanza un 40 por ciento con dicha moneda.
Sobre la economía rusa, informó que creció un 3,6 por ciento, impulsada por industrias no extractivas como la manufactura, la construcción y la agricultura.
Putin destacó, asimismo, la resiliencia y crecimiento de la Unión Económica Euroasiática, con un aumento del PIB (Producto Interno Bruto) 3,8 por ciento y del comercio del 4,7 por ciento, con esfuerzos para incrementar las exportaciones para 2030.
Durante el Foro Económico Internacional de San Petersburgo, trascendió que Rusia busca aumentar el comercio con los países de Medio Oriente en un 100 por ciento y con África en un 69 por ciento.
En este contexto, Rusia firmó varios convenios con países africanos. Entre ellos, rubricó un acuerdo para explorar oro en Sudán y un memorando para construir plantas de energía nuclear flotantes con Guinea.
Además, Rusia se enfoca en expandir la alianza de los países BRICS, que representan el 36 por ciento del PIB mundial y el 25 por ciento de la población global.