Claudia Franco Alcántara / Redactora Social
Octubre / 2023
Los geólogos están cada vez más convencidos de que se está creando un nuevo océano en África a medida que el continente continúa separándose.
Países como Zambia y Uganda, que actualmente no tienen salida al mar, podrían algún día tener sus propias costas debido al Rift de África Oriental.
La brecha ha recibido más atención de los medios en los últimos años, luego de una gran grieta repentina que apareció en Kenia en 2018.
Esta grieta causó una destrucción masiva en la parte suroeste del país y provocó el colapso de parte de una carretera local.
Ha habido un debate en curso sobre cuál fue la causa de esta grieta, y algunos argumentan que fue causada directamente por la grieta de África Oriental. Sin embargo, algunos geólogos han dicho que se debió a la erosión del suelo.
La investigadora postdoctoral de la Universidad Royal Holloway de Londres, Lucía Pérez Díaz, sugirió una combinación de dos. Dijo que la grieta también podría deberse a la erosión de suelos blandos que rellenan una antigua falla relacionada con la grieta.
La pregunta más importante, sin embargo, es por qué sucede esto.
Si bien los cambios de la Tierra pueden no parecernos perceptibles, las placas tectónicas se mueven constantemente.