Inés y Santiago, recién casados, parten a la misión el día de los enamorados
14 febrero, 2026
Cuaresma 2026: Volver al corazón
16 febrero, 2026
Mostrar todo

reclutamiento de africanos para la guerra en Ucrania

Quejas y actividad diplomática en torno al reclutamiento militar clandestino de africanos para la guerra en Ucrania

El gobierno de Kenia anunció el 10 de febrero que su ministro de Asuntos Exteriores, Musalia Mudavadi, viajará a Moscú el próximo mes de marzo tras denunciar a los reclutadores que atraen a kenianos a Rusia con promesas de trabajos lucrativos, y al final terminan combatiendo junto a sus fuerzas.

Durante las últimas semanas, varios informes han señalado la existencia de kenianos, engañados para viajar en busca de trabajos bien remunerados en Rusia, que han muerto o sufrido graves heridas en el campo de batalla. Son ya conocidos los casos de kenianos sin antecedentes militares, que se han visto obligados a firmar contratos con el ejército ruso y han sido enviados rápidamente, casi sin entrenamiento, al frente de combate en Ucrania.

En diciembre, las autoridades kenianas informaron que alrededor de 200 ciudadanos habían sido enviados a combatir en Ucrania, pero hay indicios de que la cifra real es muy superior. El número exacto de reclutados es desconocido, ya que Nairobi sostiene que ninguno de ellos viajó por los canales oficiales.

Además de la cuestión de la liberación de los prisioneros kenianos de guerra en Ucrania, está también la situación de los heridos hospitalizados.

Más de 30 kenianos han sido evacuados de Rusia en los últimos dos meses y se han clausurado agencias clandestinas de reclutamiento. No está claro cuántos kenianos han muerto combatiendo para las fuerzas rusas, ya que Rusia se niega a informar sobre ello. Familiares de reclutados que han ido a la embajada rusa en Nairobi en busca de información se quejan de no haber sido atendidos.

El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania declaró en noviembre que se habían identificado a más de 1400 ciudadanos de 36 países africanos entre las filas rusas. Las autoridades ucranianas han advertido repetidamente que cualquiera que luche por Rusia será tratado como un combatiente enemigo, y que la única salida segura es rendirse y ser tratado como prisionero de guerra.

Ucrania también ha sido criticada por intentar reclutar a ciudadanos extranjeros, incluidos africanos, para que luchen en sus filas.

El presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, se reunió el martes con su homólogo ruso, Vladimir Putin, para hablar sobre el retorno de los sudafricanos que también fueron enrolados para combatir con las fuerzas rusas en Ucrania. El gobierno sudafricano declaró en noviembre que se habían recibido llamadas de socorro de 17 hombres que se encontraban atrapados en el epicentro de los combates en la región ucraniana del Donbás, tras ser engañados para unirse a fuerzas mercenarias. El gobierno sudafricano anunció recientemente que el presidente ruso, Vladimir Putin, se había comprometido a ayudar a regresar a su país a los ciudadanos sudafricanos que habían viajado a Ucrania para unirse a las tropas rusas.

Una hija del expresidente sudafricano Jacob Zuma se encuentra entre varios de los acusados de reclutar a sudafricanos para unirse a los mercenarios rusos en la guerra de Ucrania.

[Traducción y edición, Jesús Zubiría]

[CIDAF-UCM]


Notice: Trying to access array offset on value of type null in /home/misioner/public_html/padresblancos/themes/betheme/includes/content-single.php on line 286
PadresBlancos