Los mamíferos marinos pueden actuar como especies centinela de la contaminación marina. Detectar sus efectos en la salud de estos animales puede servir para estimar su impacto y los riesgos para los humanos.
El océano sirve de sumidero para muchas de las sustancias químicas que son liberadas en el medio ambiente. Estas sustancias contaminantes pueden llegar de forma natural o a través de actividades antropogénicas como la ganadería, la agricultura y la industria.
Los océanos de la Tierra están contaminados por una innumerable cantidad de sustancias que no solo afectan a las áreas limítrofes a los asentamientos humanos sino a todo el planeta debido a los procesos de transporte atmosférico y oceánico.
En este sentido, en los últimos años se ha ido prohibiendo o limitando el uso de muchas sustancias debido a sus efectos tóxicos. Sin embargo, siguen siendo un problema para la salud ambiental.
El océano es un recurso esencial pero finito, y solo estamos empezando a comprender los impactos de la contaminación en este ecosistema.