Sin agua no hay Desarrollo
El mundo es otro completamente distinto al de 1945, cuando nació el concepto de organización no gubernamental. La sociedad ha cambiado y la solidaridad, el bienestar y el compromiso también.
FERNANDO MUDARRA / 09 OCT 2023 – 05:35 CEST
En febrero de este año, la filósofa Adela Cortina nos hizo pensar mucho tras publicar en este mismo periódico que el acrónimo de ONG, Organización No Gubernamental, estaba anticuado. “¿Adiós a las ONG?”, llegó a plantear. Esto incidió en todas las personas que estamos involucradas y comprometidas con el tercer sector y la cooperación al desarrollo. ¿Estamos bien definidas como ONG? ¿Qué podemos hacer de más en el siglo XXI? ¿Cuál es nuestro futuro?
El debate que introdujo Cortina tiene mucho que ver con los propios procesos internos que llevamos un tiempo impulsando, me atrevería a decir, todas las organizaciones del tercer sector. El mundo es otro completamente distinto al de 1945, cuando nació este acrónimo. Decir si es mejor o peor es otro debate. Pero está claro que nada tiene que ver. Ha cambiado, y la sociedad con él. Pero la solidaridad, el bienestar y el compromiso también.
En estos tiempos, hemos aprendido mucho y hemos dejado mucho atrás. Hemos pasado, o al menos en buena parte del sector, de representar nuestro trabajo humanitario y de desarrollo con fotografías catastrofistas y sensacionalistas a imágenes esperanzadoras y que ponen en valor la dignidad y diversidad de las personas. Hemos dejado de querer involucrar a la sociedad con nostalgia, pena e incluso culpa para apelar a la participación, al impulso y a todo lo que cada persona tiene en sus manos por cambiar la sociedad. Ahí es donde nos debemos mover. No estamos aquí por compasión, estamos por justicia social.
Este mensaje es importante para este día, porque es la primera vez que se celebra el Día Nacional del Tercer Sector, un reconocimiento otorgado el año pasado. Y por ello queremos poner en valor nuestro papel hablando del futuro que nos espera: trabajar en un sistema de cooperación al desarrollo, entre países, pero también entre generaciones.
Para seguir leyendo: https://elpais.com/planeta-futuro/red-de-expertos/2023-10-09/que-es-ser-una-ong-en-el-siglo-xxi.html