Vacuna de rico, vacuna de pobre: la igualdad ante la COVID-19
2 marzo, 2021
Jornada «El diálogo en el dinamismo evangelizador de la Iglesia»
2 marzo, 2021
Mostrar todo

¿Qué amenazas nos deberían de preocupar? Cómo actuar frente a los riesgos globales

Fernando Díez Ruiz, Universidad de Deusto; Pedro César Martínez Morán, Universidad Pontificia Comillas/ 1 marzo 2021 21:44 CET

Los riesgos que enfrenta la humanidad nos tienen que hacer reflexionar sobre la fragilidad del ser humano, la vulnerabilidad de la persona y la necesidad de relacionarse con los demás, especialmente en las situaciones difíciles.

 

En enero de 2019, comprando en una librería, una chica que estaba en la fila para pagar delante de mí llevaba un libro bajo el brazo. Me fijé en el color de la portada, rojo, mi preferido, y en el título: “Factfulness”. Cuando llegué a casa, lleno de curiosidad, busqué información sobre el mismo y me gustó tanto lo que leí que acabé comprándolo.

El libro en cuestión lo había recomendado a finales de 2018 Bill Gates en su blog, donde todos los años presenta los libros que ha leído y que más le han interesado. Y le gustó tanto que, además de tenerlo en la cabecera de su cama como libro de referencia, se lo regaló a todos los graduados de EEUU.

El autor del libro es el sueco Hans Rosling, cofundador de Médicos sin Fronteras, profesor de salud internacional y conocido divulgador científico. Murió en 2017, pero ha dejado una importante impronta con charlas TED visualizadas más de 35 millones de veces, además de figurar entre las 100 personas más influyentes del mundo según la revista Time.

Rosling realiza una reflexión sobre los 5 riesgos globales a los que se puede enfrentar la humanidad en los próximos años y por los que deberíamos preocuparnos. Pudieran ser éstos o pudieran ser otros, pero basado en la evidencia de los datos estadísticos se aventura a alertarnos de las siguientes potenciales amenazas:

Pandemia mundial; Crisis financiera; Tercera guerra mundial; Cambio climático; Pobreza extrema.

(…) 

Finalicemos con una frase de Patrick Henry, uno de los más influyentes de la revolución estadounidense, recordado por su discurso “Dadme la libertad o dadme la muerte”:

“Unidos; resistimos. Divididos; caemos. No nos separemos en facciones que deben destruir la unión de la que depende nuestra existencia.”


Notice: Trying to access array offset on value of type null in /home/misioner/public_html/padresblancos/themes/betheme/includes/content-single.php on line 286
Manolo Fernández