Encontrarte a ti mismo, “ayudar en lo que sea” y otras razones por las que no hacer voluntariado en África
17 mayo, 2023
Inundaciones en el Cuerno de África dejan decenas de muertos y miles de desplazados
17 mayo, 2023
Mostrar todo

Proceso sinodal y Año Jubilar: tiempo de renovación eclesial

«Surgen voces plurales que ofrecen su punto de vista crítico y constructivo»

«Llama la atención  una práctica pastoral dominante que, a pesar de algunos avances e iniciativas, no responde a tales exigencias y mantiene posturas conservadoras, sin audacia profética, con estructuras del pasado, sin  renovación profunda y creativa»

«El Sínodo sobre la sinodalidad quedaría frustrado si no atiende esas críticas y propuestas y  no  ofrece respuestas convincentes»

 

Sin prisa, pero sin pausa, se van realizando las fases de Sínodo sobre la  sinodalidad, previstas en su Vademécum. Culminarán en la celebración de la Asamblea del Sínodo de Obispos en octubre de este año y, en su segunda fase, en el próximo; con algunas innovaciones significativas como es, por ejemplo, la inclusión de hombres y mujeres laicos con voz y voto en las decisiones sinodales.

Hasta ahora el proceso sinodal ha logrado dinamizar en todos los continentes grupos y personas que han aportado sus opiniones y propuestas  recogidas en el ‘Documento de  trabajo para la Etapa Continental’ (DEC). Para  finales de este mes se entregará  el denominado Instrumentum laboris que será el documento de trabajo sobre el que  reflexionará  la Asamblea sinodal para presentar  sus conclusiones al Papa a quien corresponde aprobar y hacer públicas las conclusiones definitivas del Sínodo.

El proceso es lento, exige su tiempo, pero va siguiendo las pautas programadas.  Entre tanto las diócesis continúan su caminar, pero para bastantes participantes en la primera consulta está resultando alejado de sus primeras ilusiones cuando los grupos de la base diocesana trabajaron y ofrecieron sus propuestas con motivación participativa  e interés renovador, con esperanza para una renovación eficaz.

Se proponen ciertamente algunas iniciativas y realizan acciones. Entre  ellas,  y con especial significado, está la convocatoria y celebración del Año Jubilar para la Iglesia universal en el año 2025. A nivel local también se vienen celebrando otros jubileos concedidos  por el Papa con  diversos motivos y celebraciones. Uno de  ellos, inaugurado en este mes, es el de la diócesis de Vitoria que celebra el 100 aniversario de la ’Coronación Canónica  de la Virgen de  Estibaliz’, patrona junto a San Prudencio, de este territorio y de su Iglesia.

 

Para seguir leyendo: https://www.religiondigital.org/opinion/Proceso-Ano-Jubilar-renovacion-eclesial-Vitoria-Elizalde_0_2560243961.html


Notice: Trying to access array offset on value of type null in /home/misioner/public_html/padresblancos/themes/betheme/includes/content-single.php on line 286
Manolo Fernández