El primer ministro sudanés, Abdalá Hamdok, aseguró el domingo haber acordado con su homólogo etíope la «celebración de urgencia» de una reunión del grupo que reúne siete países del este de África, el IGAD, para resolver la crisis en la región disidente etíope del Tigré.
Por ahora, no hubo ninguna confirmación por parte etíope.
«La visita permitió negociaciones fructuosas y se ha acordado celebrar una reunión urgente del IGAD», indicó la oficina del primer ministro sudanés en un comunicado, tras una reunión el domingo entre Hamdok y su homólogo etíope Abiy Ahmed.
La Autoridad Intergubernamental sobre el Desarrollo (IGAD, por sus siglas en inglés) es un grupo regional creado el 21 de marzo de 1996 que reúne a siete países del cuerno de África: Yibuti, Etiopía, Kenia, Somalia, Sudán del Sur y Uganda.
El primer ministro etíope, Premio Nobel de la Paz 2019, lanzó el 4 de noviembre una operación militar para expulsar a los dirigentes de la región disidente del Tigré, del Frente de Liberación del Pueblo del Tigré (TPLF), tras meses de tensiones. El 28 de noviembre, anunció la toma de Mekele, la capital regional, y el fin de los combates.
Sudán recibe desde hace poco más de un mes a unos 50.000 habitantes que huyeron de la violencia.
La acogida de estos refugiados se suma a una dramática crisis económica con una inflación vertiginosa y un empobrecimiento de la población.
Para seguir leyendo: https://www.swissinfo.ch/spa/primer-ministro-sudan%C3%A9s-anuncia-reuni%C3%B3n-regional-sobre-regi%C3%B3n-et%C3%ADope-del-tigr%C3%A9/46221822