El número de migraciones internacionales sigue creciendo y se ha triplicado en 50 años
2 diciembre, 2021
La estrella de la Sagrada Familia de Barcelona
3 diciembre, 2021
Mostrar todo

Primer clamor del Papa en Chipre: «No hay ni debe haber muros en la Iglesia católica, es la convivencia de la diversidad»

«Necesitamos una Iglesia fraterna que sea instrumento de fraternidad para el mundo»

El Papa agradeció a la Iglesia chipriota por ser «lugar de encuentro, diálogo y aprendizaje del arte de construir puentes».

«Ninguno de nosotros estamos llamados al proselitismo, estamos llamados a la misericordia. Las raíces de nuestra misericordia están en el Señor. Su misericordia no defrauda. ¿Quién hace la unidad? El Espíritu Santo. El que quiera entender, que entienda. El Espíritu Santo es el espíritu de la armonía».

«Cuando hay una paz rigorista, no es de Dios. Yo sospecho de aquellos que no discuten nunca, algo esconden, siempre».

«Esta es la fraternidad en la Iglesia, se puede discutir sobre visiones, sensibilidades e ideas diferentes. Y decirse las  cosas en la cara con sinceridad en ciertos casos ayuda, es ocasión de crecimiento y de cambio. Pero  recordemos siempre que no se discute para hacerse la guerra, para imponerse, sino para expresar y vivir la  vitalidad del Espíritu, que es amor y comunión. Se discute, pero seguimos siendo hermanos».

«No hay ni debe haber muros en la Iglesia católica». El Papa quiso dejar clara su intención de trabajar por romper muros de exclusión, en el interior de la Iglesia y de cara al exterior, en su primer discurso a su llegada a Chipre. Un lugar del mundo que, aún hoy, simboliza la separación. Un país partido en dos, una Iglesia también diversa. Y con necesidad de «paciencia y fraternidad», las dos claves que, tomando el ejemplo del apóstol Bernabé, recomendó Bergoglio.

El primer encuentro oficial del Papa a su llegada a Nicosia (a una hora del aeropuerto de Lárnaca) fue con los sacerdotes, religiosos y religiosas, diáconos, catequistas, asociaciones y movimientos eclesiales de Chipre, en la catedral maronita de Nuestra Señora de las Gracias, a la que llegó en un pequeño Fiat oscuro.

Antes que Francisco, tomaron la palabra el patriarca maronita, cardenal Béchara Rai, y que habló de «la expectativa de una reunificación» entre los dos pueblos de la isla, dividida desde 1974; y dos religiosas, una franciscana del Sagrado Corazón, que hizo una encendida crítica de la invasión turca de aquel año; y la otra de la orden de las josefinas, quien destacó el trabajo de la Iglesia por los más desfavorecidos, descartados, excluidos.

Para seguir leyendo: https://www.religiondigital.org/el_papa_de_la_primavera/Papa-Chipre-sacerdotes-religiosos-Espana-puentes-fraternidad-paciencia-muros-diversidad-obispos-convienvia-pluralidad-bernabe_0_2401559831.html?utm_source=newsletter&utm_medium=email&utm_campaign=el_papa_clama_por_la_paz_en_chipre_ruego_por_la_paz_de_ustedes_por_la_paz_de_toda_la_isla_y_la_deseo_con_todas_las_fuerzas&utm_term=2021-12-03


Notice: Trying to access array offset on value of type null in /home/misioner/public_html/padresblancos/themes/betheme/includes/content-single.php on line 286
Manolo Fernández