China acrecienta su influjo en África y las potencias buscan recuperar el terreno perdido
16 agosto, 2022
12 de agosto, Misiones Salesianas reivindica el papel fundamental de los jóvenes en la construcción del futuro tras la pandemia
16 agosto, 2022
Mostrar todo

Por qué ‘Los versos satánicos’ de Salman Rushdie sigue siendo tan controvertido décadas después de su publicación

El escritor Salman Rushdie fotografiado en Londres en 2017. Grant Pollard / AP

Myriam Renaud, DePaul University /14 agosto 2022 10:30 CEST

La novela llega al corazón de las creencias religiosas musulmanas y desafía algunos de sus principios más sensibles.

El escritor británico Salman Rushdie se encuentra en el hospital con heridas graves tras ser apuñalado por un hombre en un festival de arteen el estado de Nueva York el 12 de agosto de 2022. El siguiente artículo se publicó en el 30º aniversario de la publicación de Los versos satánicos.

Uno de los libros más controvertidos de la historia literaria reciente, Los versos satánicos de Salman Rushdie, se publicó en 1988 y casi inmediatamente desencadenó airadas protestas en todo el mundo, algunas de ellas violentas.

Un año después, en 1989, el líder supremo de Irán, el Ayatolá Jomeini, emitió una fetua o sentencia religiosa ordenando a los musulmanes que mataran al autor.

Nacido en la India en el seno de una familia musulmana, pero por entonces ciudadano británico que vivía en el Reino Unido, Rushdie se vio obligado a pasar a la clandestinidad durante casi una década

¿Qué había –y sigue habiendo– detrás de esta indignación?

La controversia

El libro se adentra en el corazón de las creencias musulmanas cuando Rushdie, en secuencias oníricas, desafía y a veces parece burlarse de algunos de sus principios más sensibles.

Los musulmanes creen que el profeta Mahoma fue visitado por el ángel Gabriel quien, durante 22 años, le recitó las palabras de Dios. A su vez, Mahoma repitió las palabras a sus seguidores. Estas palabras acabaron escribiéndose y se convirtieron en los versos del Corán.

La novela de Rushdie recoge estas creencias fundamentales. Uno de los personajes principales, Gibreel Farishta, tiene una serie de sueños en los que se convierte en su homónimo, Gabriel. En estos sueños, Gibreel se encuentra con otro personaje central haciéndose eco del relato tradicional del islam sobre los encuentros del ángel con Mahoma.

Para seguir leyendo:  


Notice: Trying to access array offset on value of type null in /home/misioner/public_html/padresblancos/themes/betheme/includes/content-single.php on line 286
Manolo Fernández