El trigo marroquí, la solución para África tras el conflicto ucraniano
9 abril, 2022
El cambio climático no es ficción ni exageración, debemos actuar ahora o nunca
9 abril, 2022
Mostrar todo

Por qué los países europeos miran más a África

abril 3, 2022  // Jaime Arebalo

 

En un acontecimiento diplomático significativo para las relaciones Europa-África, el gobierno español reconoció recientemente el plan autónomo de Marruecos para el Sáhara marroquí como una solución más seria, creíble y realista al problema de larga data. Vale la pena recordar que la cuestión del Sáhara marroquí sigue siendo un remanente del pasado colonial de África. La región del Sahara de Marruecos está de hecho excluida de Marruecos y es un enclave español. No fue hasta después del 6 de marzo verde, el 6 de noviembre de 1975, que la región se reunió con el resto de Marruecos. Sin embargo, el grupo separatista Frente Polisario, respaldado por Argelia, lanzó una lucha armada contra Marruecos para crear una República Árabe Saharaui Democrática artificial en el Sahara.

A pesar del alto el fuego negociado por la ONU en 1991, Policario se negó a abandonar sus desafortunados planes, proyectándose como un soldado de las potencias regionales y globales. Las relaciones entre Rabat y Madrid fueron realmente tensas cuando el jefe de la policía fue internado clandestinamente en un hospital en España el año pasado, cuando el Plan Autonómico Marroquí regresó a España para su reconocimiento. Mientras Madrid borraba las preocupaciones legítimas de Rabat en este asunto, las relaciones bilaterales llegaron a un punto de penetración. Marruecos retiró a su embajador en España y se mantuvo firme en su creencia de que las relaciones con Madrid sólo pueden mantenerse sobre la base del respeto mutuo, el respeto mutuo y el reconocimiento de los intereses clave.

Como resultado, España finalmente se dio cuenta de que Marruecos necesitaba cambiar su posición sobre el tema del Sáhara para ajustar las relaciones con Marruecos. Debido a la historia soberana de Marruecos y sus raíces legales en el Sáhara marroquí, muchas potencias mundiales ya han girado en torno a la posición de Rabat. De hecho, Estados Unidos reconoció la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara marroquí y dio pleno reconocimiento al Plan Autonómico Marroquí en diciembre de 2020.

Para seguir leyendo: https://www.eseracingoe.com/por-que-los-paises-europeos-miran-mas-a-africa/


Notice: Trying to access array offset on value of type null in /home/misioner/public_html/padresblancos/themes/betheme/includes/content-single.php on line 286
Manolo Fernández