PARTICIPA: Dos eventos que deben estar en tu agenda
3 noviembre, 2021
Una COP26 cargada de buenas intenciones y pocos hechos contra el calentamiento global
3 noviembre, 2021
Mostrar todo

¿Por qué la muerte es origen de miedos y tabúes?

Ramón Ortega Lozano, Universidad Nebrija; Luis Martínez Guerrero, Universidad Nebrija/ 28 octubre 2021 17:30 

El ser humano no siempre ha temido a la muerte. De hecho, actualmente vivimos el único momento de la historia en el que no solo nos atemoriza, sino que la consideramos un tema tabú.

Ya lo decía Heidegger:

“Somos seres para la muerte”.

La plena conciencia de que nuestra existencia se disolverá tarde o temprano en los océanos del tiempo es la marca indeleble de lo que significa ser humano.

Somos y tenemos muerte en tanto que podemos proyectarnos en el horizonte del futuro bajo la certeza de que un día ya no estaremos allí. Si esta es nuestra condición, ¿por qué la muerte nos produce tanto extrañamiento y temor? ¿Por qué nos aterra cumplir con nuestro destino?

Concepción de la muerte a lo largo de la historia

El morir, al menos en Occidente, no siempre estuvo anudado a ese miedo reverencial del presente. Baste con que rastreemos la historia de nuestra cultura para observar las fluctuaciones de su significado.

Una aproximación genealógica ya clásica de este tipo en los estudios antropológicos sobre la muerte es la que nos propone el historiador francés Phillipe Ariès. En su libro Historia de la muerte en Occidente (1975) analiza las distintas formas en que esta ha sido entendida desde la Edad Media hasta nuestros días. Lo hace a través del estudio de un conjunto amplio de prácticas religiosas, literarias y artísticas, detectando al menos cuatro etapas en su concepción.

(…)

¿Qué conlleva el tabú de la muerte?

Una de las consecuencias más importantes de este tabú es la de “La conspiración del silencio”. Se da cuando tanto familiares como profesionales de la salud acuerdan (a veces de forma tácita) ocultarle un mal pronóstico al paciente.

(…)

¿Por qué este miedo a hablar de la muerte? Ariès dice que el problema de la muerte se desplaza o aplaza. La gente consigue vivir con ello posponiendo la angustia a base de evitar su contacto. Esto impide tanto generar buenas herramientas de resiliencia como estar preparados para enfrentamos a una pérdida (de un familiar, un amigo o la nuestra propia).

Como consecuencia de esta vertiente nociva de progreso, Antoni Nello afirma que desde la infancia la sociedad nos “protege” del dolor y el sufrimiento. Como si viviéramos en una esfera de cristal.

Para seguir leyendo: https://theconversation.com/por-que-la-muerte-es-origen-de-miedos-y-tabues-168254?utm_medium=email&utm_campaign=Especial%2030%20octubre%202021%20en%20The%20Conversation%20-%202099820748&utm_content=Especial%2030%20octubre%202021%20en%20The%20Conversation%20-%202099820748+CID_c90866980a11dd8b807fdfe9f889cc58&utm_source=campaign_monitor_es


Notice: Trying to access array offset on value of type null in /home/misioner/public_html/padresblancos/themes/betheme/includes/content-single.php on line 286
Manolo Fernández