8 fuerzas que en pocos años pueden hacer de África el futuro de la Iglesia Católica
13 febrero, 2023
El Ateneo La Maliciosa, de Madrid, acoge el jueves la presentación del libro de Rosa Moro, ‘El genocidio que no cesa en el corazón de África’
14 febrero, 2023
Mostrar todo

¿POR QUÉ EL PAPA EN ÁFRICA NO FUE NOTICIA?

GABRIEL Mª OTALORA, gabriel.otalora@outlook.com
BILBAO (VIZCAYA).

ECLESALIA, 13/02/23.- Cuando lo hacemos mal, institucionalmente hablando, los católicos salimos en todas partes. Cuando denunciamos las injusticias a la manera de Jesús, apelando a la fraternidad universal, no aparecemos en muchos medios de comunicación, como ha ocurrido con el viaje del Papa a África, quizá porque él denuncia sin ambages al colonialismo de nuevo cuño y desenmascara a un buenismo protector de pecados estructurales, desalmados a más no poder.

Me sumo a la queja de quienes alzan la voz contra esta injusticia informativa que pretende encasillar la información de la Iglesia católica en los parámetros exclusivos de la vieja carcunda vaticana del poder y el legalismo clericalista. Lo cierto es que el mensaje de Francisco en clave de denuncia profética en su viaje a la República del Congo y a Sudán del Sur es un aldabonazo a favor de los derechos humanos fundamentales y contra el nuevo colonialismo desde el mensaje troncal del Evangelio. Y es ahí donde más duele.

Francisco no es comunista. No hace falta serlo para solidarizarse cristianamente con quienes sufren la realidad terrible en estos países centroafricanos, mientras los progresistas de salón y los espiritualmente casposos miran para otro lado. Un silencio cómplice que incluye a buena parte de la comunidad internacional que se considera a sí misma modélica.

Retumba la falta de noticias y titulares que ofrece el Papa en este viaje, en muchos medios de comunicación de la España progresista y conservadora. Titulares de su estancia en el Congo que pueden conformar un artículo de opinión por sí solos: «Condeno la violencia armada, las masacres, los abusos, la destrucción y la ocupación de las aldeas, el saqueo de campos y ganado, que se siguen perpetrando en la República Democrática del Congo. Y también la explotación sangrienta e ilegal de la riqueza de este país, así como los intentos por fragmentarlo para poderlo controlar”. “Pongan fin a la guerra. ¡Basta de enriquecerse a costa de los más débiles con recursos y dinero manchado de sangre!

Artículo completo: POR QUÉ EL PAPA EN ÁFRICA NO FUE NOTICIA

Fuente: https://eclesalia.net/2023/02/13/por-que-el-papa-en-africa-no-fue-noticia/


Notice: Trying to access array offset on value of type null in /home/misioner/public_html/padresblancos/themes/betheme/includes/content-single.php on line 286
Manolo Fernández