GABRIEL Mª OTALORA, gabriel.otalora@
BILBAO (VIZCAYA).
ECLESALIA, 13/02/23.- Cuando lo hacemos mal, institucionalmente hablando, los católicos salimos en todas partes. Cuando denunciamos las injusticias a la manera de Jesús, apelando a la fraternidad universal, no aparecemos en muchos medios de comunicación, como ha ocurrido con el viaje del Papa a África, quizá porque él denuncia sin ambages al colonialismo de nuevo cuño y desenmascara a un buenismo protector de pecados estructurales, desalmados a más no poder.
Me sumo a la queja de quienes alzan la voz contra esta injusticia informativa que pretende encasillar la información de la Iglesia católica en los parámetros exclusivos de la vieja carcunda vaticana del poder y el legalismo clericalista. Lo cierto es que el mensaje de Francisco en clave de denuncia profética en su viaje a la República del Congo y a Sudán del Sur es un aldabonazo a favor de los derechos humanos fundamentales y contra el nuevo colonialismo desde el mensaje troncal del Evangelio. Y es ahí donde más duele.
Francisco no es comunista. No hace falta serlo para solidarizarse cristianamente con quienes sufren la realidad terrible en estos países centroafricanos, mientras los progresistas de salón y los espiritualmente casposos miran para otro lado. Un silencio cómplice que incluye a buena parte de la comunidad internacional que se considera a sí misma modélica.
Retumba la falta de noticias y titulares que ofrece el Papa en este viaje, en muchos medios de comunicación de la España progresista y conservadora. Titulares de su estancia en el Congo que pueden conformar un artículo de opinión por sí solos: «Condeno la violencia armada, las masacres, los abusos, la destrucción y la ocupación de las aldeas, el saqueo de campos y ganado, que se siguen perpetrando en la República Democrática del Congo. Y también la explotación sangrienta e ilegal de la riqueza de este país, así como los intentos por fragmentarlo para poderlo controlar”. “Pongan fin a la guerra. ¡Basta de enriquecerse a costa de los más débiles con recursos y dinero manchado de sangre!”
Artículo completo: POR QUÉ EL PAPA EN ÁFRICA NO FUE NOTICIA
Fuente: https://eclesalia.net/2023/02/13/por-que-el-papa-en-africa-no-fue-noticia/