José Segura Clavell / 5 de abril de 2024 17:46h
Las informaciones referentes al impacto de fenómenos extremos en África nos sorprenden a diario y deben ponernos en alerta para llamar a la acción.
En las últimas semanas, en el marco del seguimiento de medios que desde Casa África realizamos a diario para conocer y comprender qué ocurre en el día a día del continente, nos hemos encontrado con un gran número de informaciones relativas al enorme impacto del cambio climático.
Canarias es un Archipiélago de la plataforma continental occidental africana, así que debemos estar especialmente atentos a este tipo de noticias. Juntas, creo, componen un cuadro que debería no solo ponernos en alerta, sino hacernos entender que desde los países desarrollados debemos contribuir y facilitar el desarrollo del continente para que, a través del mismo, se generen las condiciones para luchar de forma efectiva contra el cambio climático, a través de la adaptación y potenciando en la medida de lo posible el uso de las energías renovables.
Las noticias son alarmantes y les ofrezco algunos botones de muestra para probarlo. Esta semana, Zimbabue ha declarado el estado de desastre nacional, debido a la grave sequía causada por el fenómeno meteorológico El Niño. Casi tres millones de zimbabuenses se encuentran en una situación crítica, en riesgo de hambruna, debido a unas cosechas desastrosas, ya que más del 80% del país recibió precipitaciones por debajo de lo normal. Zimbabue está importando grano de Sudáfrica, pero necesita 2.000 millones de dólares para alimentar a sus ciudadanos.
No están solos. La sequía que afecta a Zimbabue también se ceba con Malaui y Zambia. Y el mismo fenómeno, El Niño, se ha traducido en lluvias torrenciales en otros países, en el este de África, como Kenia, Tanzania, Somalia y Etiopía.
Para seguir leyendo: https://www.eldiario.es/canariasahora/canarias-opina/perspectivas-africanas-cambio-climatico_132_11267317.html