Oferta académica para el curso 22/23
17 junio, 2022
Materiales para El Corpus Christi-C-. A VUELTAS CON EL ADN
17 junio, 2022
Mostrar todo

P. Arrupe: «Mientras exista hambre en el mundo, la Eucaristía no será plena»

Celebración de la fiesta de la Eucaristía

La Eucaristía hemos de situarla en el contexto de las muchas comidas, cenas salvíficas que Jesús celebró con mucha gente: comidas de encuentro y de vida. Vivir la Eucaristía es vivir en acción de gracias: gracias a Dios, gracias a nuestros padres y a familia, a nuestros amigos, compañeros, gracias a nuestros maestros, a los médicos que nos cuidan…

  1. Corpus Christi

Celebramos hoy la fiesta de la Eucaristía.

    La Palabra Eucaristía significa acción de gracias. (Eu significa: buen y Xaris: gracia). La Eucaristía es, pues, un buen regalo, el don de la presencia de Jesucristo en nuestras comunidades, en nuestras personas. Gracias, Señor.

    La presencia de Cristo no es una cuestión fisiológica (seamos delicados), se trata de que Cristo está siempre presente en medio de los creyentes: donde estáis dos o más reunidos en mi nombre, allí estoy yo. (Mt 18,20). Yo estaré con vosotros todos los días hasta el fin de los tiempos. (Mt 28,19). Guardad mi presencia en medio de vosotros, haced esto en memoria mía, (1Cor 11).

    El Señor está presente en esta pequeña asamblea, en medio de nosotros: comparte nuestra vida. Jesucristo fue feliz comiendo con publicanos y pecadores, que somos nosotros. Nos invitó a guardar su memoria en medio de nosotros.

1.1. La Eucaristía es un encuentro, un banquete abierto a todos.

La Eucaristía hemos de situarla en el contexto de las muchas comidas, cenas salvíficas que Jesús celebró con mucha gente: comidas de encuentro y de vida.

Recordemos:

  •  El encuentro del hijo pródigo con el Padre se sella con un banquete, porque ese hijo estaba muerto y ha vuelto a la vida (Lc 15, 11-32).
  •  A Jesús le echaban en cara que comía con pecadores y publicanos, (Mc 2,16).
  •  Recordemos el encuentro de Jesús con Zaqueo: hoy tengo que cenar en tu casa: ha entrado la salvación a esta casa, (Lc 19, 1-10).
  •  Recordemos la infinidad de momentos en los que Jesús evoca el banquete, el banquete de bodas, el banquete del Reino, la comida como encuentro de salvación (Mt 22,1-14).
  • San Juan no sitúa la Eucaristía tanto en la última Cena, sino en el cp. 6: en la multiplicación de los panes, (Jn 6). El pueblo tiene hambre. Cristo es pan de vida: Yo soy el pan de vida (Jn 6).

Para seguir leyendo: https://www.religiondigital.org/la_verdad_es_libre-_reflexiones_para_las_homilias/exista-hambre-mundo-Eucaristia-ARRUPE_7_2459524037.html?utm_source=newsletter&utm_medium=email&utm_campaign=antonio_montero_y_gabino_diaz_merchan_dos_arzobispos_desde_el_cielo&utm_term=2022-06-17


Notice: Trying to access array offset on value of type null in /home/misioner/public_html/padresblancos/themes/betheme/includes/content-single.php on line 286
Manolo Fernández