Consagración a María será recordada como el “momento de la victoria”, dice Patriarca
28 marzo, 2022
Jornada pastoral In&Out 2022: “Algo nuevo está surgiendo”
28 marzo, 2022
Mostrar todo

Otras víctimas del abuso olvidadas por todos

Quién devuelve la paz de espíritu al sacerdote denunciado injustamente

«El problema se centra en quién devuelve la paz de espíritu a ese sacerdote, una vez sobreseídas las actuaciones. Y, no sólo eso: ¿Cómo se restituye la buena relación del sacerdote con su obispo? ¿Cómo se le compensa del daño experimentado en su posición y credibilidad en la parroquia y en otros ámbitos en los que, por ejemplo, estuviera prestando servicios pastorales?».

«… Por desgracia, se sabe que la Iglesia nunca se ha distinguido por la sensibilidad ante estas cuestiones. ¡Marginación del evangelio!»

 

Me refiero a los sacerdotes denunciados no sometidos a proceso penal alguno ni al discernimiento de la CDF. Detrás de la aparente normalidad, se oculta, a veces, una realidad vergonzosa: el maltrato otorgado al sacerdote denunciado, que lo convertía en otra víctima más.

Estos procedimientos reclaman una muy especial sensibilidad para el trato con el sacerdote y, a la vez, una cierta experiencia en el manejo de este tipo de asuntos. El obispo, en concreto, corre el riesgo, al implicarse abiertamente en los vericuetos procedimentales, de perder para siempre la posibilidad de ejercer con el sacerdote denunciado como padre y hermano. Función, a la larga, esencial y de una gran trascendencia.

No obstante la buena voluntad de todos, se corre el riesgo de consolidar, como ha ocurrido a veces, una actuación, calificable de kafkiana. Esto es, de absurda, angustiosa e incomprensible, que siempre acaba convirtiendo al sacerdote denunciado en una víctima más del denominado ‘culto sacrílego’ (Francisco).

Para seguir leyendo: https://www.religiondigital.org/libertad_en_todo-_gregorio_delgado/victimas-abuso-olvidadas_7_2434926492.html?utm_source=newsletter&utm_medium=email&utm_campaign=jornada_pastoral_in_out_2022_algo_nuevo_esta_surgiendo&utm_term=2022-03-27


Notice: Trying to access array offset on value of type null in /home/misioner/public_html/padresblancos/themes/betheme/includes/content-single.php on line 286
Manolo Fernández