Por Corresponsal de IPS
Un niño porta su rifle en la República Centroafricana, uno de los países afectados por conflictos que en ocasiones apelan a reclutar a menores como combatientes. En el Día de África la ONU registró cese del fuego por parte de algunos grupos, pero la lucha entre ejércitos y facciones armadas persiste en una decena de países. Foto: Pierre Holtz/Unicef.
–Grupos armados en Camerún, Sudán y Sudán del Sur respondieron al llamado de alto al fuego en el marco de la pandemia covid-19, informó el secretario general de la ONU, António Guterres, al conmemorarse este lunes 25 el Día de África.
Contendientes en los cruentos conflictos civiles e interétnicos de esos países “han declarado un alto el fuego unilateral. Imploro a otros movimientos armados y gobiernos en África que hagan lo mismo”, expresó Guterres, quien había llamado a que se detengan todos los conflictos armados en el globo para ayudar a combatir la covid-19.
Dijo también que “acojo con beneplácito el apoyo de los países africanos a mi llamado a la paz en el hogar y al fin de todas las formas de violencia, como por ejemplo contra las mujeres y las niñas”.