COP 27: Llamada a la Acción de La Vía Campesina para la 27° cumbre climática de la ONU
23 noviembre, 2022
La COP27 concluye entre la victoria y la decepción con medidas que podrían ser insuficientes
23 noviembre, 2022
Mostrar todo

NUEVO LIBRO: ‘África, un continente saqueado’, por Gerardo González Calvo

22/11/2022

Nos alegra enormemente comunicar que uno de nuestros más queridos colaboradores, Gerardo González Calvo, publica bajo el paraguas editorial de de la Federación el título África, un continente saqueado, en el que se recopilan 39 textos que han constituido las editoriales de la revista Umoya. Con ellos, se dibuja una imagen del continente africano honesta, rigurosa y contextualizada.

El libro, de 131 páginas, tiene un coste de 10 euros y puedes encontrarlo en nuestra tienda virtual. Si tienes cualquier duda o necesitas ayuda, puedes contactar con la Federación de Comités en Solidaridad con África Negra a través del correo electrónico umoya@umoya.org.

África, un continente saqueado

África, un continente saqueado se trata de un libro-selección de editoriales de la revista Umoya, escritos por Gerardo González Calvo entre 2005 y 2020, clasificados en cuatro grandes bloques: Pensamiento y conciencia africana; Política internacional; Lucha, calle e instituciones y, Desde lo rural, que abarcan sendos ámbitos de la realidad africana.

La edición de esta recopilación coincide con el trigésimo aniversario de la revista Umoya, que ha marcado una línea editorial definida en la primer editorial-presentación: «Decidimos divulgar la información que consigamos para que el conocimiento de los problemas africanos haga tomar conciencia y provoque la reacción solidaria de mucha gente de buena voluntad. Una solidaridad… que nos haga cuestionarnos nuestra forma de vida rica y consumista, tantas veces gracias a la explotación de muchos países del Tercer Mundo, entre ellos los de África».

Tenemos que ser conscientes de que es solo una cuestión de geografía el hecho de que nosotros estemos más acá del Estrecho y los africanos en la otra orilla del Mediterráneo; pero no es mera casualidad que ellos formen parte del 80 % de los seres humanos que disponen tan solo del 20 % de los recursos de la Tierra, mientras nosotros acaparamos el resto para mantener nuestro estilo consumista de vida. Esta realidad no es nueva, pero hoy somos más conscientes de ella, sobre todo desde que el médico, sociólogo y ensayista brasileño Josué de Castro escribió en 1951 el libro Geopolítica del hambre, que debería formar parte de una asignatura que bien podría titularse «Educación para la humanidad» y que serviría para entender que el hambre y el subdesarrollo no son una fatalidad, sino la consecuencia de una injusticia a escala planetaria.

 

Para seguir leyendo: https://umoya.org/2022/11/22/nuevo-libro-africa-un-continente-saqueado-por-gerardo-gonzalez-calvo/


Notice: Trying to access array offset on value of type null in /home/misioner/public_html/padresblancos/themes/betheme/includes/content-single.php on line 286
PadresBlancos