Con una participación del 23,03% en las legislativas, la operación de relegitimación del régimen argelino tras más de dos años de movilización popular es un estrepitoso fracaso para las autoridades. Paralelamente, la situación social es explosiva.
Con las elecciones legislativas del pasado 12 de junio, el régimen argelino pretendía acelerar su legitimación post-Hirak. Un fracaso, y con creces. Uno de los problemas centrales fue la participación. Tres días después de las elecciones, el gobierno aún no había anunciado el índice de participación. Y nunca lo hizo directamente. Pero de las cifras y los resultados anunciados por el presidente de la Autoridad Nacional Independiente para las Elecciones (ANIE), Mohamed Charfi, se deduce que de un total de 24,4 millones de votantes, 18 millones boicotearon la votación. A esto hay que añadir más de un millón de votos nulos. En total, la Asamblea Popular Nacional(APN) contará con los votos de sólo 4,6 millones de electores. Es decir, la participación fue sólo del 23,03%, inferior incluso al 23,7% de participación en el referéndum para revisar la Constitución el pasado mes de noviembre y al 40% de participación en las elecciones presidenciales de diciembre de 2019.
Para seguir leyendo: https://www.laizquierdadiario.com/Boicot-masivo-a-las-elecciones-en-Argelia-y-una-situacion-social-explosiva