El cambio climático no es ficción ni exageración, debemos actuar ahora o nunca
9 abril, 2022
DiversAs 2022: un mosaico intercultural feminista
11 abril, 2022
Mostrar todo

No ha habido ninguna Revolución Verde

10/04/2022

Por Julius Sigei

La Alianza a favor de una Revolución Verde en África se presentó como la solución para terminar con el hambre. El consenso, 15 años más tarde, fracasó.

La Alianza para una Revolución Verde en África (AGRA) fue creada a través de fondos financieros y donaciones de celebridades en 2006 con el objetivo de aumentar la productividad agrícola y los ingresos de 30 millones de pequeños agricultores africanos en 11 países para el final de 2021. Después de que este periodo terminara, y tras una financiación de mil millones de dólares, esta «revolución verde» está lejos de ocurrir. El siguiente reportaje pertenece a nuestra serie de artículos publicados originalmente en The Elephant  y elaborados por miembros del consejo editorial Wangui Kimari.

Cuando la Fundación Bill y Melinda Gates y la Fundación Rockefeller lanzaron la Alianza a favor de la Revolución Verde en África (AGRA) en 2006, fue presentada como la solución para terminar con la crisis de hambruna que hay en el continente. África iba a conseguir una revolución de la productividad agrícola que reduciría el hambre, aumentaría la calidad de vida y crearía puestos de trabajo. El objetivo era el «desarrollo sostenible», es decir, aprovechar más eficientemente la riqueza que ofrecía el continente. El «verde» de su nombre se oponía a las «revoluciones rojas» que se extendieron por Asia en los años 60.

Aunque en sus inicios este ambicioso proyecto parecía ser una especie de ayuda que podría transformar el sector agrícola africano y alimentar una población en aumento, en la actualidad AGRA tiene grandes dificultades para demostrar sus logros después de 15 años y mil millones de dólares de financiamiento.

Las críticas contra AGRA provienen de diferentes sectores y están cobrando fuerza.  La Alianza para la Soberanía Alimentaria en África (AFSA), la mayor red de sociedades civiles del continente, compuesta por 35 grupos, que engloban alrededor de 200 millones de productores de alimentos, se ha embarcado en una sólida campaña. Califican a AGRA como una iniciativa desacertada cuya labor para la creación de una revolución de la productividad en los 13 países en los que se centraba ha sido insuficiente. Los líderes religiosos del sur de África desafían a la Fundación Gates. Ninguno ha recibido respuesta por parte de los principales donantes de AGRA, entre los que se encuentran dos fundaciones estadounidenses y organismos de ayuda de los Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y Canadá.

Para seguir leyendo: https://umoya.org/2022/04/10/no-ha-habido-ninguna-revolucion-verde/


Notice: Trying to access array offset on value of type null in /home/misioner/public_html/padresblancos/themes/betheme/includes/content-single.php on line 286
Manolo Fernández