LONDRES —Un aumento en el número de migrantes que realizan el peligroso viaje desde África Occidental a las Islas Canarias en España está ejerciendo presión sobre las autoridades locales, y grupos de derechos humanos advierten que la policía española está clasificando erróneamente a muchos niños migrantes como adultos, lo que los pone en mayor riesgo.
En lo que va de año, más de 32.000 inmigrantes han llegado a las Islas Canarias procedentes de África Occidental, la cifra más alta desde 2006.
Menores no acompañados
Moussa Camara, de 15 años, quedó huérfano tras el golpe de Estado de 2021 en Guinea, su país de origen. Eligió escapar y -según cuenta- pasó 11 días en el mar en un barco de madera en el peligroso viaje desde Senegal a la isla española de Tenerife, junto con otros 240 inmigrantes. Durante la mitad de ese tiempo, no tuvo comida ni agua. Veinte personas murieron en aquel cruce, dice, y sus cuerpos fueron arrojados por la borda del barco.
Con llagas por el sol, hambriento y deshidratado, Camara finalmente llegó a Tenerife el 27 de octubre de 2021. Pero su terrible experiencia no había terminado. Las autoridades españolas los clasificaron a él y su amigo como adultos y no como niños, lo que significa que no se les permitió permanecer en un centro para menores ni acceder a las mejores oportunidades disponibles para los menores de 18 años.
Para seguir leyendo: https://www.vozdeamerica.com/a/ninos-refugiados-mal-clasificados-africa-espa%C3%B1a-/7364646.html