El virus yihadista crece en África
14 junio, 2021
Zahara, Berto Romero o Hernán Zin: estrategias artísticas ante la pandemia
14 junio, 2021
Mostrar todo

Multinacionales de la fe en África

El paraíso de los predicadores | El continente negro se ha convertido en un vivero de cultos carismáticos exitosos y controvertidos. Nigeria lidera el nacimiento de iglesias con millones de fieles que hacen sombra ya a católicos y musulmanes.

GERARDO ELORRIAGA/

Dios despejó el futuro del nigeriano Temitope Belogun Joshua a edad temprana. Cierta visión celestial le anunció que debía crear una iglesia, excelsa misión que ya aventuraban hechos insólitos como el anuncio de su llegada al mundo con un siglo de antelación, o la extraordinaria gestación durante quince meses, tal y como explica su biografía. El joven elegido se convirtió en T.B. Joshua y fundó, con tan sólo 25 años, la Sinagoga Iglesia de Todas las Naciones (SCOAN), cuyos servicios dominicales acogen hoy a más de 50.000 fieles. Aquel niño que promovía el estudio de la Biblia entre sus compañeros se halla entre las grandes figuras de la escena pública de Nigeria. Pero ni su Dios le ha dejado escapar a la muerte. El pasado fin de semana falleció, a los 57 años, después de un oficio religioso.

La potencia africana es un vivero de predicadores de masas. Pero la concurrencia genera competencia y la necesidad de apostar fuerte para atraer devotos. Hace unas semanas, YouTube cerró el canal Emmanuel, propiedad de este credo, después de que se difundieran vídeos de violencia sobre una mujer a la que golpeaban «para hacer salir de su cuerpo el demonio de la homosexualidad».

El exorcismo lésbico es tan sólo una muestra de la bizarra identidad de un fenómeno tan importante como la expansión del cristianismo carismático desde África. Las encomiendas divinas son tan frecuentes en la sabana que, en realidad, asistimos a un ‘boom’ religioso. La cultos están protagonizados por peculiares líderes que mezclan la lectura del Evangelio con la prédica agitada y coloridas puestas en escena, atraen a masas que demandan esperanza y crean sólidas empresas de la fe.

Para seguir leyendo:  https://www.diariosur.es/sociedad/multinacionales-africa-20210613111123-ntrc.html


Notice: Trying to access array offset on value of type null in /home/misioner/public_html/padresblancos/themes/betheme/includes/content-single.php on line 286
Manolo Fernández