

31 marzo 2024 09:39 CEST /
La inestabilidad política y el declive económico en Zimbabwe han acelerado la migración a Sudáfrica en las últimas dos décadas. Debido al primordial enfoque socioeconómico de la migración, la gente a menudo no comprende los efectos que tiene sobre los migrantes y sus familias. Este extracto del libro Transnational Families in Africa muestra cómo los migrantes mitigan la ruptura de los vínculos con las familias que dejan.
El impacto de la migración en las personas y las familias es complejo, con muchos desafíos y limitaciones, así como algunas oportunidades. Una dimensión importante de esta complejidad requiere que comprendamos el impacto de la migración en las relaciones familiares transnacionales, tanto en el país de destino como en el país de origen.
Este es el tipo de perturbación que vemos en la historia de Chipo, quien informó sobre una paradoja subyacente en el fenómeno de la migración de Zimbabwe a Sudáfrica: la ruptura del sistema familiar como consecuencia del intento de rescatar a esta misma familia. Este fenómeno se ilustra a lo largo de nuestros datos, de modo que la historia de uno de los 20 participantes que contamos aquí es, en muchos sentidos, representativa de las otras familias del estudio.
Esta historia comenzó como una de esperanza por un futuro mejor y orgullo de poder cuidar de sus seres queridos. Pero el vínculo entre padres e hijos se vio sometido a una gran tensión debido a la separación y la distancia.