ECLESALIA, 24/01/24.- Amigas y amigos: El evangelista Marcos escenifica la lucha entre el bien y el mal con un espíritu inmundo que increpa a Jesús Nazareno precisamente por venir de parte de Dios.

Lo era en tiempos de Jesús y hoy día sigue siendo muy difícil encontrar personas con autoridad moral. Profetizaba con valentía y sus acciones eran coherentes con su discurso. Ese magnetismo de lo auténtico explica por qué muchos seguían al Maestro de Galilea.

Evangelio y comentarios al Evangelio

Marcos 1, 21-28. Jesús habla en la sinagoga de Cafarnaúm… Estaban impresionados de su enseñanza, pues les enseñaba como quien tiene autoridad, no como los letrados.

Miguel Ángel Munárriz: EndemoniadosCapaz de devolver a la persona su libertad.

José Luis Sicre: Dos reacciones ante JesúsMarcos dejará claro a lo largo de su evangelio que los enemigos más peligrosos de Jesús no son los demonios sino los hombres. Serán ellos quienes terminen matándolo.

Enrique Martínez Lozano: Enseñar con autoridadVive la autoridad quien ayuda a crecer y aúpa a las personas.

Fray Marcos: Jesús, liberado él mismo, nos marca el camino de la liberación. Descubre que la religión es el causante de la mayor opresión.

José Antonio Pagola: Enseñar como enseñaba JesúsEl modo de enseñar de Jesús provocó en la gente la impresión de que estaban ante algo desconocido y admirable.

Mª Luisa Paret: Les enseñaba con autoridadMientras no haya una verdadera socialización evangélica y una praxis de servicio no se implanta el Reino. Por el contrario, se instaura la desigualdad, el partidismo y la degradación de la naturaleza.

Fidel Aizpurúa: Los espíritus inmundos le obedecenSiempre hay dentro de nosotros algo que necesita ser sanado, esa “herida infinita” que nos acompaña y que hemos de aprender a encajar.

Artículos seleccionados para la semana

José Melero Pérez: El Papa merece todo nuestro apoyo por su valentía y coraje en reformar una Iglesia asentada en la tradiciónPropone una Iglesia dirigida por el Evangelio y los signos de los tiempos.

Artículo completo: AUTORIDAD MORAL-4ºOrdinario-B-Materiales