Abril 21, 202
GINEBRA – Más de un millón de niños de Ghana, Kenia y Malawi ya recibieron al menos una dosis de la vacuna contra la malaria, en un programa piloto lanzado hace tres años para contener los estragos del paludismo en África, informó este jueves 21 la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“En los inicios de mi carrera, como investigador de la malaria, soñaba con el día en que tendríamos una vacuna eficaz contra esta devastadora enfermedad”, dijo en esta ciudad suiza el director general de la OMS, el etíope Tedros Adhanom Ghebreyesus.
La vacuna RTS.S estrenada en Malawi en abril de 2019 “no es solo un avance científico, sino un cambio para la vida de las familias de toda África. Demuestra el poder de la ciencia y la innovación para la salud”, agregó en su declaración con motivo del Día Mundial del Paludismo, el 25 de abril.
“Aun así, se necesita desarrollar urgentemente más y mejores instrumentos para salvar vidas e impulsar el progreso hacia un mundo exento de paludismo”, subrayó.
Según la OMS, en 2020 hubo 241 millones de casos y 627 000 muertes por paludismo. África concentraba 95 % de los casos y 96 % de los decesos y, de éstos, 80 % correspondieron a niños menores de cinco años.
El paludismo o malaria es una enfermedad febril, curable pero que puede ser mortal, causada por parásitos del género plasmodium, que se transmiten al ser humano por la picadura de hembras infectadas del género de mosquito anófeles.