Cientos de personas se congregaron para criticar las declaraciones del presidente Kais Said, quien describió a este colectivo como una amenaza demográfica para el país.
Cientos de personas participaron este sábado (25.02.2023) en una marcha contra el racismo, que recorrió las calles de la capital de Túnez en apoyo a los migrantes subsaharianos que sufren una campaña de odio desde que el presidente, Kais Said, describiera a este colectivo como una amenaza demográfica para el país. Los manifestantes exigieron al jefe del Estado que pida perdón.
«Abajo el fascismo, Túnez es África» y «Kais Said, cobarde, nuestra madre es África, no la ofendas» fueron algunos de los cánticos que se escucharon en la marcha, convocada por la sociedad civil y aplaudida desde los balcones por la población afectada, que estos días teme salir de sus casas porque también hay una campaña de detenciones masivas de migrantes indocumentados.
El martes por la noche, el presidente tunecino anunció «medidas urgentes» contra la inmigración ilegal subsahariana en su país, denunciando la llegada de «hordas de clandestinos» y «una empresa criminal nacida en los albores de este siglo para cambiar la composición demográfica» del país, desdibujando el carácter «árabe musulmán” tunecino.
A este comentario, comparado con la teoría conspirativa del «Gran reemplazo» (que afirma que existe un plan para acabar con la población blanca de Europa), le siguió un incremento de agresiones contra subsaharianos que llevó a Said a matizar sus declaraciones. El viernes el ministro tunecino de Exteriores, Nabil Ammar, convocó un encuentro con embajadores de países al sur del Sahara para intentar calmar la situación.
Para seguir leyendo: https://www.dw.com/es/marchan-a-favor-de-inmigrantes-subsaharianos-en-t%C3%BAnez/a-64822745