Campamentos de Verano en Roquetas de Mar
11 junio, 2022
La Iglesia celebrará 30 días de Misas gregorianas por víctimas de la masacre de Pentecostés
11 junio, 2022
Mostrar todo

Luis Marín: “La Secretaría General del Sínodo de los Obispos pasa a ser la Secretaría General del Sínodo, sin más añadidos”

El subsecretario del departamento vaticano explica a Vida Nueva la trascendencia de la reforma que incluye la constitución apostólica ‘Praedicate Evangelium’ que entra en vigor mañana. “No se trata de abolir la colegialidad episcopal, sino de insertarla en la sinodalidad de todo el Pueblo de Dios”, expone el agustino español.

04/06/2022  /  RUBÉN CRUZ/JOSÉ BELTRÁN
La constitución apostólica ‘Praedicate Evangelium’ que materializa la reforma de la Curia que Francisco viene realizando a lo largo del pontificado, entra en vigor mañana 5 de junio. Basta con detenerse en el artículo 33, para descubrir que ya no se habla de Secretaría General del Sínodo de los Obispos, sino simplemente de Secretaría General del Sínodo. Así, sin apellidos. ¿Una errata? No. El subsecretario de este departamento vaticano, el obispo español Luis Marín de San Martín, confirma en una entrevista a Vida Nueva esta modificación y su trascendencia. Además, el religioso agustino comparte su balance ante la fase diocesana del Sínodo de la Sinodalidad, cuando se ultiman en las Iglesias locales las síntesis de la consulta global que arrancó el pasado octubre.

PREGUNTA.- ¿Cambia el nombre de la Secretaría?

RESPUESTA.- Efectivamente, a partir de Pentecostés, por decisión del Santo Padre, la que hasta ahora era “Secretaría General del Sínodo de los Obispos” pasa a denominarse “Secretaría General del Sínodo”. Sin más añadidos. Es un cambio significativo. Debo precisar que el cambio de nombre es solo de la Secretaría General. La Asamblea del Sínodo de los Obispos no cambia su denominación ni su realidad, sigue siendo Sínodo de los Obispos.

P.- ¿Cuál es el motivo?

R.- La sinodalidad (caminar juntos o comunión en el caminar) es una dimensión constitutiva de la Iglesia, es decir, de toda la Iglesia y de todo lo que es Iglesia. Por tanto, debe implicar a toda la comunión eclesial, con sus diversos carismas y ministerios. No se trata de abolir o disminuir la importante dimensión de la colegialidad episcopal expresada en el Sínodo de los Obispos, sino de insertarla en el contexto más amplio de la sinodalidad de todo el Pueblo de Dios. La colegialidad episcopal es una expresión de la sinodalidad, pero no la agota.

Para seguir leyendo: https://www.vidanuevadigital.com/2022/06/04/luis-marin-secretaria-general-sinodo-obispos-pasa-a-ser-secretaria-general-sinodo-sin-mas-anadidos/


Notice: Trying to access array offset on value of type null in /home/misioner/public_html/padresblancos/themes/betheme/includes/content-single.php on line 286
Manolo Fernández